Nacional

Traspaso de sistema de planillas a Hacienda

MEP espera corregir hoy fallos en pago de salarios

Actualizado el 15 de abril de 2014 a las 12:00 am

Entidad dice que si hubo fallos en pagos sería solo al 1% de su planilla de docentes

Grupo de maestros se quejó en redes sociales por pagos parciales de salarios

Nacional

MEP espera corregir hoy fallos en pago de salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) generaría hoy un pago de planilla extraordinario para subsanar los atrasos y salarios incompletos que pudieron sufrir varios docentes en la cancelación de la última quincena.

Los problemas se pudieron generar en el cambio del sistema informático para hacer los depósitos bancarios a sus trabajadores, especialmente a docentes, programado para la primera quincena de abril.

El Ministerio había anunciado que dejaría atrás su Sistema Integrado Gerencial de Recursos Humanos, para hacer el pago de salarios por medio de Integra2, una plataforma que funciona por medio del Ministerio de Hacienda.

La solución a cualquier inconveniente en los pagos por medio de una planilla extraordinaria, fue confirmada ayer por Jesús Mora, periodista del MEP, ante la consulta de este diario sobre un grupo de docentes que se quejó por la falta total o parcial del último salario en redes sociales.

“En mi caso, no me han hecho el depósito, pero sé de otros compañeros (docentes) a los que solo les llegaron ¢12.500 o ¢50.000 en el mejor de los casos”, dijo a este diario una maestra de Cartago, quien prefirió mantenerse en el anonimato.

De esas situaciones está enterado Gilberto Cascante, presidente la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), quien dijo que el próximo lunes acudirá al MEP para conocer sobre lo ocurrido.

Shirley Durán es maestra de segundo grado en la Escuela Anselmo Llorente y Lafuente, en Tibás. Ella es parte de los más de 60.000 docentes que laboran para el MEP  (Foto con carácter ilustrativo). |  ARCHIVO / MARCELA BERTOZZI
ampliar
Shirley Durán es maestra de segundo grado en la Escuela Anselmo Llorente y Lafuente, en Tibás. Ella es parte de los más de 60.000 docentes que laboran para el MEP (Foto con carácter ilustrativo). | ARCHIVO / MARCELA BERTOZZI

Afectación. Mora, del MEP, informó de que ayer, lunes 14, era la fecha oficial del primer pago de mes de abril, por lo que recomendó a los docentes revisar sus cuentas bancarias hoy para saber si el pago salarial se efectuó o no.

En una documentación que el Ministerio envió a la ANDE al final de la semana anterior, se informó de que “se espera que en esta quincena se le pague al 99% de toda la planilla del MEP”. El 1% que se habría visto afectado equivaldría a 1.700 docentes.

Para aquellos educadores a quienes no se les completó el salario –dice la comunicación del MEP– deberán acudir a los directores de sus centros educativos para “revisar los documentos (...) y cuadros de personal para que no presenten errores que obliguen al sistema Integra2 a sacar de pago (a funcionarios) por los errores cometidos y no corregidos”.

El MEP dijo que los salarios adeudados entre el 1.° de enero y el 31 de marzo de este año se pagarán por medio de su sistema informático y se tratará de hacer efectivo en la segunda quincena de mayo.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP espera corregir hoy fallos en pago de salarios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota