Nacional

Procura corregir fallas en la enseñanza

MEP capacita a docentes de Mate usando red Internet

Actualizado el 16 de mayo de 2015 a las 12:00 am

Herramienta mezcla videos con nuevas formas de enseñar los números

Nacional

MEP capacita a docentes de Mate usando red Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
MEP plantea reforma de cómo se enseñan las Matemáticas en las aulas de primaria y secundaria. | MELISSA FERNÁNDEZ.

Con 12 cursos gratuitos de capacitación para profesores, el Ministerio de Educación Pública (MEP) pretende corregir errores en la enseñanza de Matemáticas en primaria y secundaria.

El proyecto está en Internet y combina videos con estrategias sobre cómo abordar los temas de forma atractiva en el aula.

“Hay que enamorar a los estudiantes de las matemáticas. La metodología se concentra en motivar a partir de la resolución de problemas y los cursos también facilitan herramientas sobre cómo llevar los temas curriculares a la práctica”, dijo Ángel Ruiz, director del proyecto.

La plataforma digital está en el sitio www.reformamatematica.net y es una nueva modalidad para la formación de docentes en temas como geometría, relaciones y álgebra, números y probabilidad.

“Promovemos los espacios virtuales de trabajo y capacitación, porque, desde ahí, los docentes participan en su propio contexto, formando redes de aprendizaje, reflexión e intercambio”, dijo la ministra de Educación, Sonia Marta Mora.

En mayo del 2012, el Consejo Superior de Educación (CSE) aprobó los nuevos programas de estudio de Matemáticas para primaria y secundaria, sin que necesariamente los docentes dominen la forma de enseñar los nuevos contenidos.

“Los cursos nos facilitan la posibilidad de compartir experiencias y aprender técnicas nuevas para enseñar los temas. Esa es la forma de llevar a la práctica lo que dicen las reformas curriculares”, comentó Karla Segura, maestra en la Escuela Víctor Argüello Murillo, de Cebadilla de Turrúcares de Alajuela.

¿Quién enseña? En el 2010, el MEP hizo una prueba de diagnóstico a 1.733 profesores de Matemáticas y el 48% reprobó el examen de 60 preguntas de selección única, iguales a las que se les hacen a los estudiantes en bachillerato.

En esa evaluación, se evidenció que uno de cada tres educadores de esa asignatura se ubicó en el nivel básico, que es el más bajo, mientras el 20% quedó como regular.

Los educadores examinados representaban el 83% de los docentes del MEP en esa materia.

“Lo que estamos haciendo es una ruptura del modelo, un cambio de paradigma que busca posicionar la reforma en la enseñanza de las Matemáticas en escuelas y colegios”, manifestó Ruiz.

La modalidad de capacitación virtual se desarrolla en el marco del Proyecto de Reforma de la Educación Matemática en Costa Rica, impulsado por el MEP y la Fundación Costa Rica-Estados Unidos para la Cooperación.

La directora del Instituto de Desarrollo Profesional (IDP), Patricia Badilla, destacó que aquellos docentes que no tienen acceso a Internet en su centro educativo o en la casa, pueden asistir a los centros de formación docente de cada dirección regional.

El MEP apuesta a aliarse con la tecnología, para que los docentes refresquen sus conocimientos con flexibilidad horaria y también puedan compartir experiencias sobre cómo mejorar la enseñanza en las aulas.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP capacita a docentes de Mate usando red Internet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota