Nacional

MEP concedió 8 apelaciones en exámenes de bachillerato

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

MEP concedió 8 apelaciones en exámenes de bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Educación Pública (MEP) reconoció este año ocho apelaciones a preguntas de los exámenes de bachillerato, aplicados a principios de noviembre.

Tres de esas apelaciones son de la prueba de Química. En Matemática, Estudios Sociales, Biología, Francés y Cívica se reconoció un reclamo a cada una.

El Ministerio no admitió ninguna apelación en Español, Física e Inglés.

En total, el MEP respondió 5.440 objeciones que los estudiantes enviaron durante los tres días que se habilitaron para recibir apelaciones tras recibir los resultados de las pruebas, el 28 de noviembre anterior.

En 2012, ingresaron 4.992 apelaciones, y se reconocieron tres reclamos en Inglés, tres en Química y uno en Biología. En 2011, el MEP respondió 7.235 apelaciones.

Félix Barrantes, jefe de la Dirección de Gestión y Evaluación de Calidad del MEP, explicó que suelen ser pocos los colegiales que se ven favorecidos por las apelaciones.

“La gente que tenía la pregunta buena no se beneficia en nada, solo al que contestó mal se le otorga un punto adicional”, dijo Barrantes.

Cerca de 40.000 colegiales  de 909 centros educativos en todo el país hicieron las pruebas de bachillerato en noviembre.    | ARCHIVO/HERBERT ARLEY
ampliar
Cerca de 40.000 colegiales de 909 centros educativos en todo el país hicieron las pruebas de bachillerato en noviembre. | ARCHIVO/HERBERT ARLEY

El funcionario sostuvo que la mayoría de jóvenes que presentan impugnaciones son los que temen perder una materia.

“La mayor cantidad de gente que apela es la que está ‘raspando’. Sí podrían darse casos de estudiantes que, al otorgarse una pregunta, pudieran pasar a tener un bachillerato de honor. Sin embargo, normalmente esos alumnos tienen tan buen examen que la mayoría de las preguntas están buenas”, explicó Barrantes.

Según el administrativo, la cantidad de objeciones recibidas es proporcional a la dificultad de la asignatura.

Esto explica porqué la mayoría de las apelaciones corresponde a Matemática.

En esa materia, este año se recibieron 3.488 apelaciones versus asignaturas que no alcanzaron ni el centenar, como Química, Francés y Física Matemática.

Aunque este año se reconoció una de las quejas, en Matemática es poco frecuente que se concedan los puntos al tratarse de un examen “muy consistente”, donde hay poco espacio para debatir.

Es más común que el MEP admita quejas en Inglés por la interpretación de los textos. Este año, hubo 836 reclamos en idioma.

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP concedió 8 apelaciones en exámenes de bachillerato

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota