Nacional

CENTROS EDUCATIVOS REPROGRAMARÁN EXÁMENES Y MATERIA TRAS FIN DE HUELGA

MEP delega ajuste del curso lectivo en escuelas y colegios

Actualizado el 04 de junio de 2014 a las 12:00 am

ANDE propone usar capacitación de diciembre para reponer clases

Primera prueba de bachillerato se trasladó del 17 de junio al 29 de julio

Nacional

MEP delega ajuste del curso lectivo en escuelas y colegios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este martes, de 3.897 centros educativos reportados por las 27 direcciones regionales del MEP, 2.533 trabajaron con normalidad, 808 de forma parcial y 460 estuvieron cerrados. | PABLO MONTIEL

Cada centro educativo realizará sus propios ajustes para cumplir con el calendario escolar y reponer las clases perdidas durante los 21 días lectivos de huelga.

Así lo comunicó Sonia Marta Mora, ministra de Educación Pública, quien dijo que llevarán a los directores una guía de trabajo.

La propuesta del Ministerio de Educación Pública (MEP) dispone que los directores y sus docentes definan el calendario, la materia y exámenes, según la necesidad de cada uno de los niveles.

“Cada director, junto con su comisión de revisión de aprendizaje, van a establecer su plan de acción. En el planteamiento del MEP se darán orientaciones para priorizar algunos objetivos pedagógicos clave”, manifestó Mora.

La jerarca también solicitó que el centro educativo establezca canales de comunicación con los padres de familia, para que les expliquen cómo apoyar a los alumnos en el estudio de la materia.

Dentro de los cambios también se negociarán los contenidos de bachillerato para no afectar la promoción de este año.

“Estoy pidiendo que las áreas de Evaluación y Calidad estudien, con mayor profundidad, el tema del bachillerato”, agregó Mora.

Una decisión inicial es trasladar, del 17 de junio al 29 de julio, la prueba de Redacción y Ortografía de bachillerato.

Algunos directores ya giraron las primeras instrucciones en sus centros educativos.

Por ejemplo, Rosa Cantillo, directora de la Escuela República de Argentina de barrio México, ordenó no realizar evaluaciones hasta el próximo 10 de junio.

“Hay que reprogramar las pruebas según al reglamento de evaluación; por eso, no se pueden hacer antes”, declaró Cantillo.

Mauren Rojas, directora de la Escuela Juan Rafael Mora de San José, dijo que consideran suprimir programas como DARE (prevención uso de drogas) o Bandera Azul (programa ambiental) para ganar tiempo.

Capacitación. Una de las propuestas de los sindicatos es usar el tiempo de capacitación de diciembre para reponer lecciones.

“Casi siempre, los últimos 15 días del año se usan para talleres o capacitaciones de docentes. La idea es que ese tiempo se use en dar clases”, explicó Gilberto Cascante, presidente d e la Asociación Nacional de Educadores (ANDE).

“Eso hay que hacerlo, hay que usar ese tiempo en clases, aunque al final se corra con las pruebas de aplazados”, dijo Ana Doris González, líder de la Asociación Nacional de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

  • Comparta este artículo
Nacional

MEP delega ajuste del curso lectivo en escuelas y colegios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Diego Bosque G.

diego.bosque@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Sociedad y Servicios de La Nación. Graduado de Periodismo en la Universidad Latina. Escribe sobre infraestructura y transportes.

Ver comentarios
Regresar a la nota