Nacional

Estudiante agredida en Guanacaste ganó demanda contra el Estado

Jueces reprenden a docentes por indiferencia ante ‘bullying’

Actualizado el 09 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Niña recibió golpes y maltrato verbal sin que los profesores actuaran, dice fallo

Directora de la institución niega caso de agresión contra la menor

Nacional

Jueces reprenden a docentes por indiferencia ante ‘bullying’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
107 casos de agresión que han llegado al MEP este año.
cifras

210

total de casos de bullying recibidos por el MEP en 2013

107

casos de agresión que han llegado al MEP en el 2014

¢50

millones Costo de daños que estima el abogado de la familia

Una sentencia judicial reprendió la indiferencia de un grupo de docentes del Colegio Técnico Profesional de Cartagena, en Guanacaste, ante la agresión verbal y física que sufrió una estudiante de sétimo año, en el 2012.

Según el fallo, la niña fue víctima de bullying o acoso escolar, por parte de un grupo de sus compañeros, sin que la orientadora ni las autoridades del centro educativo atendieran el problema.

“El Colegio no brindó atención de manera oportuna y eficaz a la estudiante ante el hostigamiento escolar del que fue víctima”, concluye la sentencia.

En julio de este año, los jueces del Tribunal Contencioso-Administrativo dieron la razón a la víctima y condenaron al Estado a pagar todos los gastos por atención psicológica de la menor y costos de traslado del colegio.

“El daño más significativo es psicológico, debido a que acompañará a la niña durante el resto de su vida. Estimamos que el costo no bajará de ¢50 millones, pero lo más importante es la advertencia que se lanza con este caso”, dijo Andrés Pérez, abogado de la familia de la menor ofendida.

Esta es la primera sentencia contra el Estado por omisión de los docentes para atender el bullying en el aula.

“El objetivo primordial que se consigue con esta sentencia es que las instituciones y los docentes no hagan oídos sordos ante la violencia entre estudiantes”, explicó el abogado Pérez.

El tribunal, liderado por el juez Rodrigo Campos, comprobó que el ciclo de agresión se inició con frases ofensivas y llegó hasta la violencia sexual.

La directora del centro educativo, Victoria Zúñiga, negó la desatención por parte de los profesores al caso de hostigamiento escolar que sufrió la menor.

“Este caso no fue bullying . Las malas caras entre estudiantes es una situación que se vive en cualquier institución. El problema de esta chiquita es más psicológico, pero viene desde la infancia. Ella fue malagradecida”, aseguró la directora Zúñiga.

Un alto. Según el Ministerio de Educación Pública (MEP), ejecutarán el protocolo de intervención en el colegio, para evitar que vuelvan a ocurrir este tipo de casos.

“Los educadores deben estar conscientes de que el bullying no es una enfermedad, sino un fenómeno social, que va en aumento y al que deben prestar atención”, dijo la viceministra administrativa del MEP, Rocío Solís.

Los estudiantes que agredieron física, verbal y sexualmente a la estudiante enfrentaron un proceso penal juvenil.

Como resultado del juicio, se recomendó someterlos a atención psicológica por los daños que causaron a su compañera.

Inicialmente, hubo una agresión verbal a la que no se le tomó importancia por parte de los educadores y el tribunal comprobó que hubo violación”, concluyó el abogado de la familia, Andrés Pérez.

Desde el 2013, la joven fue trasladada a otro centro educativo en Santa Cruz, Guanacaste. Colaboraron el periodista y la corresponsal Carlos arguedas y Cinthya Bran.

  • Comparta este artículo
Nacional

Jueces reprenden a docentes por indiferencia ante ‘bullying’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota