Nacional

Suspensión de clases impide a menores recibir beneficio

Huelga deja a 675.000 niños sin acceso a comedor escolar

Actualizado el 19 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Estudiantes que reciben servicio son los más necesitados, asegura el MEP

Presidente insta a retornar a clases; ANDE pide pensar en los docentes

Nacional

Huelga deja a 675.000 niños sin acceso a comedor escolar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En el país hay más de 4.000 comedores que atienden a los escolares en los centros educativos públicos. Desde que se inició la huelga, miles de niños no reciben la alimentación. En muchas casos, el personal del comedor también se sumó a la protesta. ( Foto con fines ilustrativos ). | JORGE CASTILLO/ARCHIVO. (Jorge Castillo/Archivo/Imagen con fines ilustrativos)

Los 675.000 estudiantes que se alimentan en los comedores escolares cumplen hoy diez días de no recibir desayuno o almuerzo, y, en algunos casos, las dos comidas.

Ellos representan la otra cara de la huelga que los educadores comenzaron el 5 de mayo contra los fallos en el pago de salarios.

Ante la suspensión de clases, los padres no mandan los menores a los centros educativos y pierden la posibilidad de asegurarles al menos una comida al día.

Unos 30 escolares de barrio San Luis, uno de los más pobres de Ciudad Quesada, en San Carlos de Alajuela, son parte de esa realidad. A ellos el cierre de las escuelas los privó de tener asegurado el desayuno y el almuerzo.

“La huelga paralizó los comedores de las escuelas y las consecuencias en nuestro barrio las están pagando los niños con sus estómagos vacíos”, afirmó Virginia Salas, madre de familia y dirigente comunal de San Luis.

Necesitados. Rocío Solís, viceministra administrativa del MEP, explicó que esos 675.000 estudiantes que utilizan los comedores fueron seleccionados tras estudios que determinaron que sus condiciones sociales ameritan que reciban desayuno y almuerzo en los centros de estudio.

La funcionaria dijo que si un escolar que no está en clases por la huelga llega a solicitar comida, deben dársela.

En el país existen 4.685 comedores estudiantiles.

Ayer, el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se refirió el tema para instar a los docentes a retornar a clases.

“Hay miles de niños que no están recibiendo alimentación como es usual. Esto empieza ya a ser una situación muy compleja para sus familias”, expresó el mandatario.

En respuesta, Gilberto Cascante, presidente de la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), pidió al mandatario tomar en cuenta la situación de los docentes.

“De la manera más respetuosa, le decimos al presidente que no solo piense en los niños, sino en las familias de los educadores que no reciben el salario”, declaró.

El sábado, el Ministerio de Educación Pública (MEP) y los docentes tuvieron una nueva jornada de negociaciones, sin éxito.

De lejos. Así a la preocupación por el atraso en las lecciones, también se suma, en muchos casos, la falta de comida segura.

“Estoy muy preocupado por ellos, al punto que si por nosotros fuera abrimos el comedor, pero muchos de esos muchachos viven a 10 km o 12 km del colegio y si no tienen dinero para comer, menos lo tienen para pagar pasajes de buses”, dijo Norman Castro, director del Liceo de Florencia, San Carlos.

Una situación similar se repite en todo el país.

En Quepos, Puntarenas, Yurlani Zúñiga, madre de dos niñas, Hilary, 10, y Shirley, de seis, asegura que la situación del acceso al comedor “se está volviendo insostenible”. Ella es ama de casa, y su esposo está desempleado.

“Es difícil, mis niñas van a la escuela y ahí les dan desayuno, almuerzo y cena. Hilary me dice que extraña el almuerzo de la escuela porque les dan mucha comida como pollo, chuleta, arroz, frijoles, y hasta frutas”, relató.

Según la mujer, durante estos días, su hermana les ha ayudado con el almuerzo para las niñas.

  • Comparta este artículo
Nacional

Huelga deja a 675.000 niños sin acceso a comedor escolar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota