Nacional

Experta en educación inclusiva:’Lo peor es aislar a las personas con discapacidad’

Actualizado el 23 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Experta en educación inclusiva:’Lo peor es aislar a las personas con discapacidad’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Libia Vélez, experta en educación especial, hace un llamado para integrar a esta población. RAFAEL MURILLO

Para Libia Vélez, la discapacidad no debe considerarse un problema de quien la tiene. Para ella, la persona posee una condición particular, pero vive en un entorno que le puede facilitar o dificultar el proceso de la integración a la sociedad. A continuación, parte de la conversación con la experta colombiana, quien se ha dedicado diez años al tema de educación inclusiva.

¿Qué es educación inclusiva?

Es una oportunidad de que el derecho a la educación se concrete, particularmente, para las personas con discapacidad. Estos individuos tienen un proceso más complejo para el ingreso a esa educación formal, porque han tenido el sistema de educación especial, por eso han estado más apartados.

¿Cuál es la diferencia entre educación especial e inclusiva?

La educación especial ha sido considerada una modalidad paralela al sistema de educación formal. Con la llegada de la integración educativa, la educación especial se fue transformando, porque empezó a apoyar la incorporación de los niños con discapacidad al sistema educativo formal, al que no tenían acceso.

”En Colombia, la educación especial desapareció y las escuelas especiales se transformaron en aulas de apoyo dentro de las escuelas formales . En Costa Rica, la educación especial es un conjunto de servicios de apoyo para la inclusión de las personas con discapacidad a la sociedad”.

¿Cree que la educación especial puede ser discriminatoria ?

Nació como una posibilidad para unos sujetos con condiciones particulares que no estaban yendo al servicio de educación formal. Se crea esa educación pensada para ellos, que requerían tener condiciones particulares de enseñanza.

”Hoy lo podemos pensar como una segregación, pero, si lo miramos en ese momento, era la oportunidad de acceder a un sistema educativo que no tenían”.

¿Personas con qué tipo de discapacidad pueden integrarse a las aulas de educación formal?

No hay una respuesta. Por ejemplo, es diferente un niño que nació completamente sordo a uno que nació oyente y que perdió su audición. Depende de las oportunidades que tuvo, si desde pequeño fue estimulado, su inclusión será más asertiva y tendrá capacidades más desarrolladas a las de uno que permaneció aislado. Lo peor que se les puede hacer a las personas con discapacidad es aislarlas.

¿Cómo debe abordar un maestro las inquietudes de los niños sin discapacidad que conviven con los que sí la tienen?

Es muy importante que los niños conozcan la condición de ese con discapacidad. Necesitan saber en qué pueden apoyarlo; hay que explicarles cómo funciona una silla de ruedas, qué cosas puede hacer el niño o qué le causa dolor físico; no se debe ocultar.

¿Qué nivel educativo puede alcanzar una persona con discapacidad intelectual?

Hasta dondequiera, hasta donde pueda y hasta donde la familia lo apoye. Hay personas sin discapacidad que se quedan toda la vida en la casa, no estudian.

”Ellos tienen muchos deseos de estar incluidos en el mundo, entonces, cuando están en la escuela, saben que es una oportunidad y la aprovechan. Los logros dependerán de si el niño llegó al sistema educativo formal tarde”.

¿Se habla de educación inclusiva también en universidad?

Esto es un proceso, no podríamos empezar con educación superior inclusiva, tenemos que ver la inclusión desde preescolar.

¿Por qué no es común ver a personas con discapacidad intelectual en universidades?

Porque apenas estamos aprendiendo de la inclusión en la educación formal. También depende del tipo de educación que haya recibido: se puede tener un bachillerato, pero si no aprendió nada, se le va a dificultar entrar a la universidad. Cuanto más pequeño empiece un niño a recibir apoyo, tendrá más posibilidades de cursar su vida escolar con más éxito, lo que facilitará que haga una carrera técnica o un bachillerato.

¿Qué requiere un educador para atender a la población con discapacidad intelectual?

Lo primero que se requiere es considerar que ese niño o joven tiene el derecho de estar ahí. Lo segundo es creer que tiene capacidades y no estar centrado en lo que no tiene; trabajar con las habilidades que posee.

¿Los países deben migrar a la educación inclusiva?

Podrían existir ambas porque seguimos necesitando servicios para las personas con discapacidad que no van al sistema educativo formal. Cada país debe definir cómo incluir en la sociedad a las personas con discapacidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Experta en educación inclusiva:’Lo peor es aislar a las personas con discapacidad’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota