Nacional

Estereotipos pesan en desempeño de mujeres en Matemáticas

Actualizado el 07 de noviembre de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Estereotipos pesan en desempeño de mujeres en Matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las Matemáticas, así como la Ciencia y la Tecnología se han vinculado tradicionamente a los hombres. | ARCHIVO

No importa si es bachillerato, las pruebas Terce que realizan escolares de tercer y sexto grado, o las pruebas Pisa que se aplica a colegiales de 15 años... el promedio de las notas de las mujeres en Matemáticas es más bajo que el de los hombres.

La razón no está clara, pero hay múltiples estudios que dan alguna luz sobre la causa del mal desempeño femenino, expresó Jennifer León, investigadora del Estado de la Educación, el cual forma parte del Programa Estado de la Nación.

“Hemos encontrado que hay disparidades en los resultados de las mujeres y los hombres; en Matemáticas, sistemáticamente, los hombres salen mejor que las mujeres, y en lectura, las mujeres salen mejor que los hombres; en Ciencias se repite la historia de Matemáticas”, dijo León durante su ponencia en Ted X Llorente Women, el viernes 28 de octubre.

Según dijo, investigaciones realizadas con docentes en Estados Unidos, señalan que los mismos educadores enseñan que las mujeres no son buenas en Matemáticas, por lo que tampoco se esfuerzan con ellas.

“En el caso de los hombres, piensan que las Matemáticas les van a llegar muy fácil a ellos, y si alguno sale mal es que no le interesa. Aquí, la habilidad de la mujer es por esfuerzo, y la del hombre es innata”, añadió.

Sobre este tema, relató León, en la Escuela de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) se desarrolla un estudio que intenta comprender cómo operan los estereotipos en la enseñanza de esta materia.

Esta investigación se realiza en dos etapas, primero con estudiantes de colegios públicos y luego con otros que están en la Universidad en carreras de Ingeniería.

Con ellos se llevan a cabo ejercicios en grupos; a uno le dicen que las mujeres salen mejor que los hombres y al otro, lo contrario. Lo sorprendente es que dependiendo de la premisa, así han resultado los puntajes.

“Nos dicen cómo los estereotipos operan e n nuestra formación y minan nuestro potencial, como que nos retienen para lograr lo que podemos”, manifestó.

León, sin embargo, reconoce que falta profundizar y es un tema pendiente en la agenda del Estado de la Educación.

Para ella, se trata de un asunto urgente de atender al considerar que Costa Rica es un país que quiere optar por la innovación y, de se ser así, requiere más profesionales en Ciencia y Tecnología. La diferencia, añadió, es que los hombres ya están en el sector, falta integrar a las mujeres.

Solo así, dijo, Costa Rica daría el salto pues se ha mantenido por debajo de la media mundial en trabajo femenino. Eso implica que cinco de cada 10 ticas no están en el mercado laboral.

Las evidencias de las desventajas son múltiples. De acuerdo con el Estado de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, en las pruebas del Programa de Evaluación Internacional de Estudiantes de la OCDE (PISA, por sus siglas en inglés), Costa Rica obtuvo, en el 2009, un puntaje promedio en Matemáticas de 423 para hombres y 397 para mujeres. En las pruebas de 2012, el resultado fue de 420 para hombres y 396 para mujeres. Aunque el desempeño para ambos no es bueno al considerar que los puntajes son sobre 600 puntos, las mujeres obtienen notas inferiores a los hombres.

Asimismo, estudio del semanario El Financiero de abril pasado determinó que las mujeres optan por carreras con mayor desempleo. Mientras que en las ingenierías, cuyo desempleo es apenas del 3%, las mujeres no alcanzan ni el 50%.

Además, uno de los hallazgos del Estado de la Ciencia y Tecnología es que de los 34 mejores perfiles del país en esos campos, solo tres son mujeres. Lo que muestra la gran brecha de género.

  • Comparta este artículo
Nacional

Estereotipos pesan en desempeño de mujeres en Matemáticas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Vizcaíno

ivizcaino@nacion.com

Editora de Nacionales

En La Nación desde 1994. Editora de Política desde 2013. Graduada en Ciencias de la Comunicación Colectiva. Tiene una maestría en Periodismo y una licenciatura en Derecho.

Ver comentarios
Regresar a la nota