
Tras múltiples solicitudes de La Nación para que el encargado de posgrados de Odontología, Otton Fernández, explique los cobros de cuotas "voluntarias" millonarios a estudiantes de los posgrados que él administra, el funcionario dijo que solo iba a responder preguntas del Semanario Universidad.
"Luego de meditar profundamente en la situación que ha desatado, los elementos en juego y el interés de la educación pública superior, comunico mi decisión de referirme - en única y exclusiva oportunidad - a los hechos que han motivado su indagación.
"Con el objeto de aprovechar los medios que la Universidad pone a disposición de los docentes, brindaré una declaración sobre los hechos al Semanario Universidad", dijo el funcionario.
Esto lo manifestó Fernández días después de haberse negado a una entrevista aduciendo que tenía órdenes de Rectoría de la UCR de no dar declaraciones.
La Nación solicitó una entrevista con Fernández para obtener explicaciones acerca de una investigación que la Oficina de la Contraloría Universitaria realizó sobre cobros "voluntarios", de hasta $21.000 (¢11,3 millones), que se le pedían a los alumnos de dos los posgrados de Odontopediatría y Prostodoncia, que él administra.
LEA: UCR cobró a alumnos de posgrado cuota 'voluntaria' de ¢11 millones
El informe OCU-R-194-2015, elaborado por el contralor Glenn Sittenfeld, determinó que el cobro carecía de estudios técnicos que lo justificaran y los montos se determinaron con base en "acuerdos generales" de la administración de los posgrados para destinarlos a la compra de materiales y equipo.
La Contraloría detalló que, aunque Fernández afirmaba que "no había una consecuencia real para quien no lo pagara", a los alumnos que se pasaban de la fecha de pago, se les cobraba un 20% de multa.
Los mecanismos de cobro incluyeron cartas de recordatorio y mensajes a celulares. Una estudiante denunció que, por no haber realizado el pago, recibió malos tratos y sufrió repercusiones académicas y personales.
Cecilia Díaz, decana del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP), remitió a Ottón Fernández para que contestara preguntas de este medio acerca de los cobros; el rector, Henning Jensen, manifestó que él respetaba las jerarquías y que Díaz era la responsable de detallar sobre el tema.
Por otro lado, Alice Pérez, vicerrectora de Investigación de la UCR, habló generalidades del tema, pues, según ella, hay cosas que solo atañen a Fernández, como la cantidad de alumnos que pagaron, la ubicación de los equipos comprados y la justificación legal para cobrar ese dinero.
