Nacional

Examen de bachillerato incluirá, por primera vez, este tipo de preguntas

Ejercicios de lógica retarán en la prueba de Español del MEP

Actualizado el 13 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Los docentes recomiendan leer todos los enunciados antes de contestar

Nacional

Ejercicios de lógica retarán en la prueba de Español del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Examen de Bachillerato: Español (Kenneth Barrantes)

Sustituir la memoria por el razonamiento verbal es el propósito de los nuevos ejercicios de lógica que se incluirán, a partir de este año, en la prueba de Gramática y Literatura de bachillerato del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este examen será el primero de la ronda de bachillerato y se aplicará el martes 4 de noviembre a los estudiantes de undécimo año.

A manera de ejemplo, en esta página se incluyen dos enunciados que no se han aplicado en ninguna convocatoria a la población estudiantil, con sus respectivas respuestas.

Las preguntas de lógica procuran evaluar las habilidades del estudiante para identificar argumentos, resolver analogías e inferir ideas principales y secundarias de un texto.

“Nunca se han evaluado este tipo de ejercicios. La idea de la prueba es medir el nivel de comprensión de lectura de los estudiantes”, manifestó Félix Barrantes, director de Gestión de Calidad del MEP.

Para resolver esta evaluación, se le recomienda al colegial leer cuidadosamente la totalidad del ítem y luego analizar cada una de las cuatro opciones, para responder lo que le pide el enunciado.

“Muchos errores que cometen los alumnos en bachillerato son por falta de lectura en la prueba”, añadió Barrantes.

La segunda pregunta que se incluye en esta página pretende evaluar si el estudiante es capaz de discriminar la estructura lógica de un argumento en el texto.

“Es oportuno remitirse a las analogías para comprobar si la estructura es ilógica. Son ejercicios para que el estudiante distinga si lo que se le expone tiene o no un sentido lógico”, explicó el director de Gestión de Calidad.

Los ejercicios de lógica se aplican también en las pruebas de admisión de las universidades públicas y lo que miden es la capacidad del alumno para deducir.

El examen de Español se compone de tres partes: 30% corresponde a la prueba de Redacción y Ortografía, la cual se aplicó el 29 de julio, 30% es para la prueba de Gramática y Literatura, y el 40% restante se asigna a la nota de presentación.

La nota de presentación es un promedio de las calificaciones obtenidas por el alumno en décimo y undécimo año.

La prueba de Gramática y Literatura incluye dentro de sus contenidos la correcta conjugación de los tiempos verbales, uso de las preposiciones, los tipos de oraciones y la figuras literarias, entre otros.

Preparación. Los profesores de Español de secundaria sugieren a los jóvenes organizar grupos de estudio durante estas tres semanas previas a la evaluación.

“Es recomendable que el estudiante no se confíe en que Español es muy fácil y que ya tienen ganada la prueba. A eso hay que sumarle que lean bien, porque es muy fácil que, por leer rápido, caigan en trampas del examen”, explicó Ana Cecilia Delgado, profesora pensionada de Español.

Los estudiantes no podrán ingresar al aula a hacer el examen con celulares. Disponen de tres horas para efectuar cada una de las pruebas de bachillerato del MEP.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ejercicios de lógica retarán en la prueba de Español del MEP

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota