Nacional

Conapam: ‘Es injusto imponerles la crianza de los nietos a los abuelos’

Actualizado el 21 de febrero de 2016 a las 12:00 am

Nacional

Conapam: ‘Es injusto imponerles la crianza de los nietos a los abuelos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A los 60 años, volver a criar niños y tener que educarlos es una responsabilidad muy grande, pero muy común y aceptada entre las familias costarricenses.

Sin embargo, el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam) califica como una “agresión” y hasta una “explotación” que un abuelo tenga que realizar esta tarea.

Zulema Villalta, directora de Conapam, sostuvo que existe un alto porcentaje de abuelos que hoy en día se devuelven al rol de cuidadores. Sostuvo que es una carga y una injusticia imponerles la crianza.

“Ellos raramente se van a negar a hacerlo. No ven eso como una carga, sino como parte de una obligación moral que tienen con los hijos y la obligación de devolver del gallito que se comen en la casa”, aseguró.

A la brava, no. Conapam está a favor de que los abuelos convivan con sus nietos, pero no avalan que se les imponga el cuido de estos.

Dicha institución, órgano rector en materia de vejez en Costa Rica, impulsa en sus campañas el derecho de las personas mayores de 65 años a tener un envejecimiento con calidad, recreación e independencia, así como a experimentar nuevas formas de vida y socialización..

“Una cosa es compartir el tiempo con las generaciones jóvenes y otra muy diferente es que te zampen en la casa a esas criaturas que, por su etapa de crecimiento, van a ser una carga”, manifestó Villalta.

En ese sentido, la directora del Consejo añadió que en el país existen agrupaciones muy activas de adultos mayores, a las que esta población tiene derecho a asistir para conocer otro rol de felicidad diferente al de cuidar a los nietos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Conapam: ‘Es injusto imponerles la crianza de los nietos a los abuelos’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota