Nacional

Cambio a Artes Industriales enfrenta recelo de docentes

Actualizado el 07 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Cambio a Artes Industriales enfrenta recelo de docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las modificaciones que propone el Ministerio de Educación Pública (MEP) para el programa de Artes Industriales, afrontan resistencia por parte de profesores.

A criterio de los docentes, el plan incorpora conocimientos para los cuales no fueron formados y, además, no toma en cuenta las necesidades de los alumnos.

Hoy,  Artes Industriales abarca conocimientos en madera, fibras naturales y dibujo técnico. | ALEXANDER CARAVACA
ampliar
Hoy, Artes Industriales abarca conocimientos en madera, fibras naturales y dibujo técnico. | ALEXANDER CARAVACA

“Los profesores de esta especialidad denunciaron que las autoridades educativas han elaborado nuevos programas de estudio, sin tomar en cuenta la realidad de las regiones y las condiciones en que se labora”, reclamó la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE) en un comunicado emitido en agosto.

La otra preocupación compartida por la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) es la carencia de herramientas y materiales que, hoy por hoy, ya enfrentan los docentes.

Ambas han remitido reclamos al Ministerio para que conozca las preocupaciones de los docentes

“Estamos totalmente de acuerdo en que se mejore el programa, pero ¿cómo se va a enseñar mecánica de automotores si no hay siquiera un carro viejo para practicar?”, cuestionó Gilberto Cascante, presidente de la ANDE.

La viceministra académica del MEP, Dyalah Calderón, confirmó conocer de los reclamos, pero aseguró que el Ministerio paulatinamente dotará a los centros educativos de los materiales requeridos.

“En razón de que el cambio va a requerir equipamiento mecánico, pero también equipos básicos de electricidad, fontanería y bicicletas, lo que proponemos es un plan de transición”, explicó.

Según Calderón, ya se apartó presupuesto para las primeras compras en el 2014.

Asimismo, indicó que una alianza con el Instituto Nacional de Aprendizaje permitiría a los docentes utilizar espacios en las sedes regionales para prácticas.

El nuevo programa de estudios lo está analizando el Consejo Superior de Educación y pretende capacitar a los estudiantes para reparaciones básicas en campos, como la fontanería, electricidad básica y albañilería. También incorpora conocimientos en mecánica automotriz y reparación de bicicletas.

De acuerdo con el ministro de Educación, Leonardo Garnier, el plan es transformar la materia en una que abarque reparaciones para la vida cotidiana.

“Es muy cercano a los estudiantes y, además, les permite arreglar cosas básicas que rodean sus vidas, sin recurrir a terceros. Además, se vincula con otras asignaturas: los circuitos eléctricos con las cargas eléctricas y los movimientos de física en temas de aguas”, expresó Garnier.

  • Comparta este artículo
Nacional

Cambio a Artes Industriales enfrenta recelo de docentes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota