Nacional

Diez preguntas para comprender la crisis de migrantes cubanos

Actualizado el 16 de noviembre de 2015 a las 04:33 pm

Nacional

Diez preguntas para comprender la crisis de migrantes cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Migrantes cubanos se topan con retén policial en Nicaragua el 15 de noviembre (Yuniel Calderón para La Nación)

1.791 cubanos están varados en su travesía de camino a Estados Unidos. Costa Rica les dio una visa temporal el viernes 13 de noviembre y Nicaragua les cerró su frontera el domingo 15. ¿De dónde vienen? ¿Por qué la situación se convirtió en una crisis? ¿Qué está pasando actualmente?

A continuación, una guía básica para comprender la crisis de los migrantes cubanos:

1- ¿Cómo llegaron los cubanos a Costa Rica y a dónde se dirigen?

El primer paso de la travesía de estos cubanos que se dirigen a Estados Unidos empieza en Ecuador, país que les brinda una visa de turismo de tres meses y al que llegan por vía aérea.

Una vez en tierra suramericana, los migrantes son contactados por coyotes que prometen llevarlos de país en país, hasta suelo estadounidense. Por tierra atraviesan la frontera entre Ecuador y Colombia, posteriormente viajan a través del océano Pacífico hasta llegar a Panamá. Desde el vecino país son trasladados vía terrestre hasta Paso Canoas, por donde ingresan a nuestro país.

LEA: Ruta Cuba-Costa Rica: migrantes enfrentan viaje de corrupción, engaños, disparos y peligros

Según Migración, anteriormente las bandas que lucraban con el tráfico de personas ofrecían "salvoconductos" que en realidad se trataban de citaciones de la Dirección de Migración, para así atravesar "legalmente" el país, en la frontera con Nicaragua eran recibidos por otros grupos que continuaban con ellos en el recorrido hacia México. Los traficantes cobran entre $7.000 y $15.000 por la travesía.

El año pasado, la Dirección de Migración emitió una resolución según la cual el Gobierno le otorgaría un salvoconducto de 48 horas a los cubanos migrantes, para que cruzaran el país hacia Nicaragua.

infografia

2- ¿Cuántos se encuentran en el país actualmente?

De acuerdo con Migración se han otorgado 1.791 visas extraordinarias de tránsito. Otros 180 se encuentran en la frontera con Panamá esperando ese documento.

3- ¿Por qué se empezó a utilizar la ruta por Ecuador?

Desde abril del 2014, el gobierno de Ecuador anunció que ya no pediría una carta de invitación como requisito para otorgar visa a los migrantes de la isla, dejando abierto el ingreso de ciudadanos cubanos a ese país al otorgarles visas hasta por tres meses. La ruta además supone que los cubanos que desean a toda costa salir de ese país, eviten exponerse a naufragar en el Caribe o a ser interceptados por autoridades estadounidenses o cubanas y devueltos a su país de origen.

infografia
PUBLICIDAD

4- ¿Es reciente el tránsito de cubanos por Costa Rica?

No,  sin embargo ha venido aumentando. De acuerdo con los datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras en Cuba, la "huida" de cubanos hacia Estados Unidos entre el 1.° de octubre de 2014 y el 30 de setiembre de 2015 alcanzó los 31.000 inmigrantes, lo que representa un aumento del 30% con respecto al mismo periodo entre el 2013 y 2014. Por México entraron un total de 23.213 inmigrantes cubanos, mientras que por Miami fueron 8.101.

5- Entonces, ¿qué generó la crisis del fin de semana en las fronteras?

Las autoridades costarricenses desarticularon, a inicios de la semana anterior, parte de una banda que se dedicaba al tráfico de personas provenientes de Suramérica (entre ellos los cubanos).

La banda recibía los migrantes en la frontera de Paso Canoas, los ocultaba en hoteles de la zona y de ahí los trasladaba primero a San José y luego a La Cruz de Guanacaste.

LEA: Policía desarticula banda internacional de tráfico de personas

Tras la desarticulación de la banda los migrantes cubanos se empezaron a acumular en la frontera de Paso Canoas y ahí es cuando las autoridades costarricenses tuvieron que tomar acciones.

infografia

6- ¿Influye la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba en la migración de cubanos?

Sí, el incremento en la salida de cubanos, durante el último año, se da luego del anuncio de la normalización de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba.

Según Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de la Universidad Internacional de Florida (FIU) este incremento era "previsible" debido a que muchos temen que dicha distensión incluya la eliminación del privilegio migratorio que rige mediante la Ley de Ajuste Cubano.

Dicha ley, vigente desde los años 60, concede a los cubanos todo tipo de prebendas migratorias y ayudas, que no obtiene ninguna otra nacionalidad, para vivir en la potencia del norte. Permite que los inmigrantes cubanos que tocan territorio firme en Estados Unidos puedan quedarse en el país, mientras que aquellos que son interceptados en el mar son deportados a la isla. Además, establece que tras permanecer un año en ese país, los migrantes pueden solicitar la residencia estadounidense.

PUBLICIDAD

LEA: Cubanos cierran Interamericana Sur en Paso Canoas

Cubanos consultados por La Nación confirman que en la isla existe el rumor de que en enero podría cambiar la Ley de Ajuste Cubano. No obstante, hasta la fecha, no hay registro alguno de que Estados Unidos planee derogar esa legislación como parte del descongelamiento de relaciones diplomáticas con el régimen de Raúl Castro. Ese proceso se inició en diciembre del 2014.

7- ¿Por qué Costa Rica le brindó una visa temporal a los cubanos que llegaron a Paso Canoas?

Ante el cúmulo de migrantes en la frontera con Panamá, las autoridades migratorias costarricenses decidieron otorgarle a los cubanos, por razones humanitarias, una visa temporal de siete días, que les permitiera continuar su travesía hacia Estados Unidos.

LEA: Oleada de cubanos por tráfico ilegal pone en crisis a Migración

8- ¿Por qué Nicaragua no dejó que los cubanos entraran a su país?

Las autoridades nicaragüenses afirman que Costa Rica está desatando una crisis migratoria en el istmo. El fin de semana desplegó el ejército en su frontera para evitar el ingreso de los cubanos en su territorio.

LEA: Cubanos quedan varados en Costa Rica por cierre de frontera con Nicaragua

Rosario Murillo, vocera del Ejecutivo dijo: "Costa Rica en una acción deliberada e irresponsable lanzó y sigue lanzando sobre los puestos fronterizos del sur de Nicaragua, a miles de Ciudadanos cubanos que permanecían en su territorio". 

Un punto importante es que Cuba condena la migración de sus habitantes hacia Estados Unidos, donde la fuerte colonia cubana es opositora del régimen de los hermanos Castro y el gobierno de Daniel Ortega es el principal aliado de Cuba en Centroamérica.

infografia

9- ¿Qué reacción tuvo Costa Rica ante la negativa nicaragüense?

El canciller costarricense, Manuel González, condenó el uso del ejército contra los cubanos y abogó para que esta situación no tome tintes políticos propios de la relación históricamente conflictiva entre Costa Rica y Nicaragua.

LEA:Canciller tico: gobiernos 'veían para otro lado' mientras redes de tráfico cruzaban a cubanos por Centroamérica

 "No es un favor que le están haciendo a Costa Rica, es el cumplimiento de obligaciones de lo que procede en este caso. Lamentablemente, son los derechos e integridad de casi 2.000 personas las que se ven afectadas por manejar esto desde el punto de vista de la relación bilateral entre los dos países. Es lamentable y merece el reproche de la comunidad internacional", explicó el canciller.

Una opción que se está valorando es la posibilidad de extender la visa temporal de los cubanos.

10- ¿Cuál es la situación actual?

Unos 800 migrantes se encuentran en la frontera de Peñas Blancas y son atendidos con la ayuda de la Cruz Roja, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) y organizaciones sociales de la comunidad. Además, se habilitaron dos albergues: uno en el Centro Pastoral de La Cruz con 80 personas y otro en el Colegio Nocturno con 370.

LEA: Grupo de 50 cubanos obstruye el paso vehicular por la frontera con Nicaragua

Este lunes, el Gobierno de Nicaragua anunció que pedirá al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) estudiar si Costa Rica violó la soberanía de ese país al entregar las visas de tránsito extraordinarias a los migrantes cubanos.

La representación nicaragüense abordará el tema en una reunión ordinaria de la Comisión de Seguridad del SICA, que se efectuará este martes en El Salvador.

Colaboró: Natasha Cambronero, Esteban Oviedo y Esteban Mata.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diez preguntas para comprender la crisis de migrantes cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gustavo Arias R.

gustavo.arias@nacion.com

Editor digital

Editor digital especializado en la cobertura de política internacional, economía y negocios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota