Nacional

En reunión en Casa Presidencial

Canciller tico: gobiernos 'veían para otro lado' mientras redes de tráfico cruzaban a cubanos por Centroamérica

Actualizado el 16 de noviembre de 2015 a las 01:05 pm

Gobierno se reunió con jefes de fracciones legislativas para abordar la problemática de los migrantes cubanos

Nacional

Canciller tico: gobiernos 'veían para otro lado' mientras redes de tráfico cruzaban a cubanos por Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Cubanos migrantes pasaron la noche en las instalaciones de Migración de Costa Rica en Peñas Blancas. (Natasha Cambronero)

San José

El canciller de la República, Manuel González, afirmó esta mañana que los gobiernos centroamericanos toleraban que redes de tráfico trasladaran a migrantes cubanos por Centroamérica, en su viaje hacia Estados Unidos.

"Hay que abordar el problema, y no permitir que los países sigan indiferentes. Cuando esto no ha sido problema, porque todo ha estado bajo la mesa, al amparo de las redes del tráfico internacional de personas, se ha vuelto a ver para el otro lado, ahora que surge el problema y se hace más visible, pues es el momento de actuar con absoluta responsabilidad de parte de todos los países involucrados", dijo González esta mañana en Casa Presidencial.

LEA: Grupo de 50 cubanos obstruye el paso vehicular por la frontera con Nicaragua

El canciller respondió así a medios de prensa, previo a una cita de emergencia ante la crisis migratoria por la entrada masiva de migrantes cubanos que Costa Rica intentó dejar seguir hacia Nicaragua.

El gobierno de Daniel Ortega rechazó el sábado a unos 700 cubanos procedentes de Costa Rica, luego de que el fin de semana se aprobara una visa humanitaria para que 1.500 isleños cruzan Centroamérica en busca de llegar a Estados Unidos.

La reunión se lleva a cabo desde las 11 a.m. de este lunes e involucra a la Presidencia de la República, la Cancillería, la Dirección General de Migración y los diputados jefes de fracción del Congreso.

LEA: Nicaragua abre su frontera pero sigue sin permitir paso de migrantes cubanos

González afirmó que tanto Nicaragua como los demás países de la región han manejado con tolerancia el tránsito de cubanos, aún sabiendo que eran trasladados por redes de tráfico de personas.

Sin embargo, la caída de una red de coyotes la semana pasada cerca de la frontera con Nicaragua, obligó a Costa Rica a exigir la visa para frenar el trabajo de estas redes de tráfico.

Ahora que la situación sale a flote y le revienta a Costa Rica en las manos, el canciller exige que la situación se resuelva y que el gobierno de Ortega permita el paso de los cubanos.

LEA: Nicaragua rechaza con su Ejército a migrantes cubanos

PUBLICIDAD

"Nosotros no le estamos pidiendo a Nicaragua que nos haga ningún favor, lo que estamos pidiendo es que se atienda adecuada y responsablemente la situación humanitaria de estas personas", dijo.

Sobre el hecho de que un grupo de 700 cubanos tratar de pasar a Nicaragua de forma ilegal, González aclaró que "en ningún momento Costa Rica motivó o incitó a que estas personas se pasaran".

Ayer, el gobierno de Ortega circuló un comunicado en el cual acusó al gobierno tico de causar una crisis humanitaria en Centroamérica, al dar visa especial por siete días a 1.500 cubanos que se habían quedado varados en el puesto de Paso Canoas, en la frontera con Panamá.

LEA: Canciller lamenta uso ‘político’ de una crisis humanitaria

Los cubanos tratan de llegar a Estados Unidos ante el temor de que la regularización de relaciones diplomáticas entre ese país y Cuba implique el fin de la Ley de Ajuste Cubano, también conocida como "pies secos, pies mojados", que permite la recepción de isleños en la nación norteamericana por razones humanitarias.

De eliminarse esta ley, los cubanos perderían ventajas migratorias para entrar a EE. UU.

Esto los ha llevado a una creciente migración por una ruta que inicia en vuelos comerciales desde La Habana, con destino a Ecuador (único país del continente americano al sur de Estados Unidos, que no tiene restricciones de visa para los cubanos).

Una vez en Ecuador, los migrantes suben pagando coyotes y sobornando policías migratorios en su ruta, que los lleva hacia Colombia, Panamá, Costa Rica, y el resto de Centroamérica hasta llegar a México, donde abordan aeronaves clandestinas en Tapachula.

Durante los últimos años el flujo se ha mantenido constante, tal y como lo señaló el canciller, mientras los gobiernos "miran para otro lado".

  • Comparta este artículo
Nacional

Canciller tico: gobiernos 'veían para otro lado' mientras redes de tráfico cruzaban a cubanos por Centroamérica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota