Sucesos

Oleada de cubanos por tráfico ilegal pone en crisis a Migración

Actualizado el 13 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Golpe a red de tráfico de personas generó el apuro, alegan jerarcas

La cantidad de cubanos que pasan ilegalmente subió 132% este año

Sucesos

Oleada de cubanos por tráfico ilegal pone en crisis a Migración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una oleada de migrantes cubanos que pasa por nuestro país para llegar de manera ilegal a los Estados Unidos tiene en crisis a la Dirección General de Migración y Extranjería.

Solo entre miércoles y jueves de esta semana, 334 foráneos llegaron a la sede central de esa entidad, en La Uruca, para que los deporten a Nicaragua y poder seguir rumbo a su destino.

Según Kathya Rodríguez, directora de Migración, el tránsito ilegal de estos extranjeros había mostrado un aumento importante en los últimos tres años. Sin embargo, la captura, este martes, de una red de tráfico de personas en varios puntos del país, agravó la situación.

Esto, debido a que esa organización era la encargada de trasladar a los extranjeros hacia Nicaragua. Así, al quedarse sin el contacto, los migrantes acudieron a las autoridades.

Al mismo tiempo, otros 600 cubanos están en la frontera con Panamá intentando ingresar a Costa Rica.

Ellos habrían pagado hasta $15.000 (¢8 millones) por llegar a Estados Unidos.

El recorrido comenzó vía aérea hasta Ecuador (ya que allí no requieren visa), luego siguieron por tierra el trayecto de Colombia, Panamá, Costa Rica y de aquí al resto de países, hasta llegar a su destino.

Rodríguez dijo que este miércoles tuvieron una cita con autoridades diplomáticas de Cuba para buscar una solución. Sin embargo, les respondieron que ellos no los van a recibir.

“Cuba ha tenido esa política, de que la persona que sale de la Isla no es recibida de vuelta”, manifestó Rodríguez.

No obstante, Nicaragua sí está de acuerdo en recibir en su territorio a los cubanos deportados. “La ley dice que uno deporta al país de origen o un tercer país que los reciba”, explicó la jerarca de Migración.

Por eso, desde este jueves empezaron a salir buses de las instalaciones de Migración para llevar a los cubanos hasta la nación vecina. Se espera que para este sábado, dijo Rodríguez, ya se haya deportado a los 334 cubanos.

Aumento. Entre el 2014 y lo que va del 2015, el número de migrantes cubanos que ingresaron por Paso Canoas aumentó 132%.

El año pasado se registraron 5.600, mientras que para este año ya suman 13.000.

PUBLICIDAD

En el 2012, la cifra no llegaba ni a 100. Fue a partir del 2013 cuando empezó el problema, puntualizó la jerarca.

De los 13.000 que han pasado por Costa Rica este año, 780 fueron deportados por las autoridades. Los otros llegaron hasta Nicaragua por sus propios medios.

Rodríguez hizo un llamado a otras naciones para tomar medidas ante esta crisis y criticó a las autoridades panameñas por permitir el paso a los cubanos.

De hecho, la directora resaltó que están tomando previsiones, incluso con presencia policial, para rechazar a los extranjeros que se encuentran en la frontera sur. Los foráneos, al no poder ingresar a suelo costarricense, optaron por hacer una protesta.

Aunque el grupo se dispersó la noche del jueves, se espera que este viernes regrese de nuevo a la zona limítrofe.

“Hemos pasado bastantes meses en estos apuros, ahora estamos en una crisis. Es una preocupación hasta por las condiciones de estas mismas personas”, manifestó Rodríguez.

  • Comparta este artículo
Sucesos

Oleada de cubanos por tráfico ilegal pone en crisis a Migración

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota