Nacional

Caminata finalizó con concierto en plaza de las Garantías Sociales

Marcha de la Diversidad en San José: de solo unas decenas a miles de participantes en pocos años

Actualizado el 28 de junio de 2015 a las 05:38 pm

Mariscales refuerzan el llamado a la inclusión y al respeto de los derechos de las personas sin importar su orientación sexual

Nacional

Marcha de la Diversidad en San José: de solo unas decenas a miles de participantes en pocos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vicepresidenta insiste en proyecto de sociedades de convivencia durante Marcha de la Diversidad

Hace seis años, cuando se organizó la primera Marcha de la Diversidad, apenas acudió un centenar de personas. Este domingo, según los organizadores, la cifra alcanzó los 15.000 participantes.

Javier Umaña, del equipo organizador, lanzó la cifra previo a los discursos de cierre de la actividad, que se inició a mediodía en el Paseo Colón, y finalizó pasadas las 3 p. m. en la plaza de las Garantías Sociales, detrás del edificio principal de la Caja Costarricense de Seguro Social.

Gran parte del Paseo Colón y la Avenida Segunda, en San José, se llenó con los colores de la bandera de la diversidad, que representa a la comunidad LGTBI (lesbianas, gais, transexuales, bisexuales e intersexo).

Al llegar a las Garantías Sociales, la plaza y sus alrededores se llenaron de gente.

La caminata, que cerró con un concierto gratis para celebrar el orgullo gay, fue encabezada por tres mariscales quienes, al final, se encargaron de los discursos de cierre.

Una de ellos, la actriz Rocío Carranza, aprovechó su disertación para hacer un llamado a respetar el derecho humano de vivir de acuerdo a su propia identidad.

"Una sociedad exclusiva se empobrece. Una inclusiva, se enriquece. Hay que promover la igualdad en la diversidad", acotó la actriz.

Con música, fiesta y consignas de derechos humanos, miles de ticos celebran en San José a las personas sexualmente diversas, en la sexta marcha de la Diversidad.
ampliar
Con música, fiesta y consignas de derechos humanos, miles de ticos celebran en San José a las personas sexualmente diversas, en la sexta marcha de la Diversidad. (Melissa Fernández)

El otro mariscal fue José Loría, miembro de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y quien abogó, desde ese órgano, por el aseguramiento de las parejas del mismo sexo.

Según dijo, más de un año después de la medida, un centenar de parejas homosexuales se han beneficiado con la decisión de la Junta Directiva.

"Y vendrán muchas más porque los derechos humanos no se negocian, no se condicionan. Los derechos humanos se reconocen y punto", dijo Loría.

La activista Paulina Torres fue la tercera mariscal en dar su discurso, frente a una concurrida y atiborrada plaza de las Garantías Sociales.

"Venimos a celebrar sin miedo a que nos persigan. Tenemos que garantizar nuestros derechos", dijo Torres.

En la tarima principal también dirigió un breve pero encendido discurso la segunda vicepresidenta de la República, Ana Helena Chacón, quien fue presentada ante el público como activista y aliada de la comunidad LGTBI.

PUBLICIDAD

"Desde el Gobierno por supuesto que hemos estado buscando mejores opciones de política pública. Hemos logrado algunas pero nos faltan muchas más", dijo la vicepresidenta.

Pocos minutos antes, en entrevista con La Nación, Chacón reiteró que el Gobierno sigue haciendo esfuerzos para que el proyecto de sociedades de convivencia vea la luz en la Asamblea.

  • Comparta este artículo
Nacional

Marcha de la Diversidad en San José: de solo unas decenas a miles de participantes en pocos años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota