Nacional

Proyecto está próximo a ingresar a comisión de Derechos Humanos

Diputada revive plan para que hijos puedan llevar primero el apellido de la madre

Actualizado el 15 de junio de 2017 a las 06:00 am

Iniciativa fue rechazada por diputados de la Administración anterior; diputada Patricia Mora confía en que ahora las legisladoras lo respaldarán

Nacional

Diputada revive plan para que hijos puedan llevar primero el apellido de la madre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El proyecto de Mora propone que a falta de acuerdo entre la pareja, se asigne de primero el apellido materno, de forma automática. (John Durán. Foto con fines ilustrativos.)

En un futuro, las parejas podrían tener que ponerse de acuerdo para decidir en qué orden llevarán los apellidos sus hijos.

El plan está próximo a ingresar a la agenda de discusión de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa, donde la frenteamplista Patricia Mora espera que el voto femenino pese a su favor.

Para la legisladora, ese es el factor principal que podría propiciar el avance de la iniciativa, que ya había sido propuesta en el 2013 por el excongresista José María Villalta. Sin embargo, en esa ocasión, el plan no prosperó.

El texto, revivido por Mora en marzo, es una versión del de Villalta. En él se plantea modificar el Código Civil y el Código de Familia para que al momento de nacer el hijo mayor, los progenitores decidan cuál de sus apellidos irá primero. El orden se aplicaría de la misma forma para los demás hijos. En caso de que no lleguen a un acuerdo, de forma automática se asignaría primero el apellido de la mamá.

La diputada confía en que el proyecto contará con el apoyo de los congresistas, pues considera que está "a tono con los tiempos".

LEA: Prueba de ADN les dio padre a más de 22.000 menores

"Cada día es mayor el número de hogares donde somos nosotras las que estamos al frente, y cada vez la sociedad se da cuenta de que medidas como estas son importantes", manifestó Mora.

"De hecho, en la Comisión hay un grupo, se podría hablar que femenino, de diputadas que coincidimos en la materia y estoy segura de que le darán el respaldo a esta iniciativa", agregó la frenteamplista.

(Video) Ley de Paternidad responsable cumple 15 años

Para la última legislatura de este Gobierno, la comisión de Derechos Humanos está conformada por las liberacionistas Sandra Piszk y Maureen Clarke, las diputadas del Partido Acción Ciudadana (PAC) Epsy Campbell yMarcela Guerrero, la socialcristiana Rosibel Ramos, el diputado del Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) Óscar López y la propia Mora.

Pese a que aún no ha estudiado el proyecto de ley, el cual se tramita bajo el expediente 20.304, Ramos manifestó no tener ningún inconveniente con que el orden de los apellidos pueda ser decidido por los papás.

Una opinión similar expresó Maureen Clarke.

"Yo no he encontrado una justificación para que se haga de la forma en la que está (siempre primero el apellido paterno). Y que sea obligatorio, esto es histórico", dijo Clarke.

LEA: Madre logra que hija lleve su apellido primero

No obstante, desde ya, el proyecto genera dudas.

"Se puede valorar, pero no veo que sea un proyecto que tenga tanto impacto como otros (...). Diay, por la cultura tica y como hemos evolucionado, yo no le veo gran problema a que el apellido del papá o la mamá vaya primero", consideró Marvin Atencio, del PAC.

De acuerdo con Luis Guillermo Chinchilla, oficial mayor civil del Tribunal Supremo de Elecciones, la entidad no tendría ningún problema si el proyecto de aprobara, pues los ajustes a los sistemas informáticos que administran la información de los ciudadanos serían mínimos.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu) da su respaldo a la propuesta.

"Lo consideramos como un avance fundamentado en el principio de la autonomía de la voluntad y el principio de igualdad (...). Se reconocen y promueven cambios desde la igualdad y la dignidad de todas las personas sin distinción, reconociendo que las mujeres también tenemos voz", dijo Eugenia Salazar, coordinadora del Área de Condición Jurídica del Inamu.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diputada revive plan para que hijos puedan llevar primero el apellido de la madre

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Sofía Chinchilla

sofia.chinchilla@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo, en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas relacionados con trabajo, vivienda y el sector social.

Ver comentarios
Regresar a la nota