Nacional

Decenas de personas marcharon contra el acoso callejero en el centro de San José

Actualizado el 16 de octubre de 2015 a las 07:39 pm

El domingo a las 10 a. m. será otra en agradecimiento a Gerardo Cruz, joven que denunció acoso en redes sociales

Nacional

Decenas de personas marcharon contra el acoso callejero en el centro de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mujeres y hombres de varios colectivos, marcharon desde las 5 p. m. de este viernes por varias calles del centro de San José para manifestarse en contra del acoso callejero.

A las 5 p. m. el grupo comenzó a caminar con pancartas por las cuadras cercanas al parque central de San José.
ampliar
A las 5 p. m. el grupo comenzó a caminar con pancartas por las cuadras cercanas al parque central de San José. (Melissa Hernández)

El grupo, mayoritariamente de mujeres, salió del Parque Central hacia la avenida cuatro, luego se dirigieron  a la avenida segunda y terminaron en la Plaza de la Cultura, ubicada junto al Teatro Nacional.

Los manifestantes portaban pancartas que llamaban al respeto por las mujeres  con frases como "Enagua, pantalón, respétame cabrón" o "Que use espacio público no quiere decir que mi cuerpo también lo sea".

Los miembros de colectivos y activistas independientes denunciaron también la violencia contra las mujeres, desde acosos como el denunciado por el joven Gerardo Cruz la semana pasada hasta los femicidios.

De acuerdo con Larissa Arroyo, una de las participantes en la marcha, el acoso es algo que ha venido en aumento . Dijo que hay muchas críticas que se hacen a la legislación actual porque no se está reconociendo ese tipo de violencia contra las mujeres como un delito sino como una contravención.

"Eso manda un mensaje claro de esa violencia contra las mujeres no es tan grave como otras acciones no deseadas en la sociedad". Llamó al Estado a tomar acciones en el ámbito educativo y otros campos para cambiar los patrones socioculturales.

Dijo que en el acoso callejero muchos dicen que no es para tanto, pero insistió en que la violencia contra las mujeres es algo que hay que erradicar.

Añadió que eso viene de una causa estructural con desbalance de poder como es el patriarcado y que  los hombres tienen privilegios que no tienen las mujeres.

Julieta Villata y María José Bolaños fueron parte de las que marcharon por las calles de San José.
ampliar
Julieta Villata y María José Bolaños fueron parte de las que marcharon por las calles de San José. (Melissa Hernández)

Acotó que la estructura judicial revictimiza y es necesario facilitar la forma de poner las denuncias.

Alina Cedeño, otra manifestante, afirmó que la marcha no nace solo a raíz de lo que pasó con Gerardo Cruz, aunque se mostró indignada por la agresión que él sufrió.

Afirmó que más que héroes, lo que se requiere ahora es que se atienda el problema de fondo. "Un proyecto de ley tiene que ser a partir de las vivencias y falta mucho por hacer", argumentó.

PUBLICIDAD

A las 6 p. m. en la Plaza de la Cultura, algunos participantes de escuelas de artes dramáticas de la UCR y de la UNA bailaban y leían testimonios de mujeres acosadas en la calle y terminó la manifestación.

El domingo próximo a las 10 a. m. está programada otra marcha denominada "Gracias Gerardo" que sale a las 10 a. m, del Teatro Nacional. Por redes sociales se convocó a las personas vestidas de blanco y afirman que se recolectarán firmas para un proyecto de ley que sancione el acoso callejero.

  • Comparta este artículo
Nacional

Decenas de personas marcharon contra el acoso callejero en el centro de San José

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota