Nacional

Familia viajará a suelo canadiense para completar trámites de residencia

Canadá elimina declaratoria de 'inadmisibilidad' para niño tico con síndrome de Down

Actualizado el 19 de agosto de 2016 a las 04:19 pm

Ministro de Inmigración canadiense intervino para hacer una excepción

Nico, su hermana y padres viven ahora en Ciudad Colón

Nacional

Canadá elimina declaratoria de 'inadmisibilidad' para niño tico con síndrome de Down

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Nico, el niño que destapó un tema tabú en Canadá

San José

El Ministerio de Inmigración de Canadá eliminó la declaratoria de "inadmisibilidad" con la que se le negó la residencia a Nicolás Montoya, un niño tico con síndrome de Down que vivía con su familia en ese país.

Así lo confirmaron a La Nación los padres del menor, Felipe Montoya y Alejandra García-Prieto, quienes viajarán a suelo canadiense en un mes, aproximadamente, para firmar la documentación correspondiente que haga válida la decisión del Ministerio.

"Esta notificación se basa en la intervención de parte del Ministro (Kerry Cundal), fue una iniciativa de él, basada en criterios humanitarios y de compasión. Es una excepción", explicó Montoya.

LEA: Familia tica regresó a Costa Rica porque Canadá declaró 'inadmisible' a hijo con síndrome de Down

Con la decisión de las autoridades de este país norteamericano, la familia de Nico podrá continuar con el proceso para que el menor opte por la residencia y se instale junto con su familia en tierras norteamericanas.

"Lo que hicieron fue levantar la asignación de inadmisible, por lo que podemos optar por la residencia. Para seguir con el trámite de la residencia tenemos que ir a Canadá, firmar unos papeles y luego de eso estaríamos regresando a Costa Rica", manifestó Montoya.

Posteriormente, para hacer válida la residencia, la familia tiene que estar por lo menos dos años —no continuos— en Canadá, en un plazo máximo de un lustro (cinco años).

El padre de Nico mencionó que les tomará algunos días realizar los papeleos correspondientes para poder ingresar de nuevo a Canadá, ya que su esposa, por ejemplo, requiere una visa de entrada.

A pesar de aceptar continuar con el trámite, Montoya reconoce que nunca quisieron ser la excepción.

"El interés nuestro es luchar por cambiar estas leyes de inmigración, que son injustas para las personas discapacitadas y sus familias, por lo que le expresé al Ministro en una carta de agradecimiento que nos interesa seguir luchando por un cambio", mencionó el catedrático de la Universidad de Costa Rica (UCR).

Nicolás Montoya García, de 13 años, regresó junto con su familia a Costa Rica en julio. (Cortesía de la Familia Montoya García)

Adaptación

García-Prieto, por su parte, reconoce que el regreso definitivo a Canadá es una decisión que deben meditar, pues aunque completarán el proceso para optar por la residencia, el regresar a Costa Rica y tener que instalarse acá fue un desgastante económicamente y estresante.

PUBLICIDAD

La familia regresó a Costa Rica en julio de este año, cuando el Gobierno canadiense declaró inadmisible a Nico, con el argumento de que los cuidados y atenciones del niño podrían generar "altos costos" para el Estado.

"Hicimos el esfuerzo de venir al país, no nos vamos a regresar inmediatamente allá. Podríamos volver, pero en un tiempo, porque acá ya mi hija está estudiando y en el Liceo de Ciudad Colón encontramos maestros con mucha vocación para la enseñanza de Nico", comentó García-Prieto.

TAMBIÉN: Madre de joven con síndrome de Down: 'Es injusto que Canadá nos niegue la residencia'

La madre de Nico agregó que la adaptación ha significado un cambio importante, tanto para su hijo como para el resto de la familia, por lo que tomando en cuenta que él está contento en su nuevo colegio, lo mejor es mantener una estabilidad que le permita adaptarse a su nueva rutina.

"Cuando uno anda de paseo es una cosa, pero cambiarse de casa es desgastante", dijo.

ADEMÁS: Nico, el niño que destapó un tema tabú en Canadá

Felipe Montoya es profesor en la Universidad de York. Él y su hijo Nico regresaron a Costa Rica con el resto de su familia, luego de que se les negara la residencia permanente en Canadá. (Alejandra García para La Nación)

El caso

El caso de Nico trascendió en marzo de este año, luego de que su papá, Felipe Montoya, compartiera en YouTube un video para denunciar que en Canadá les negaron la residencia, argumentando que los cuidados y atenciones de su hijo podrían significar "altos costos" para el Estado.

La familia tenía más de tres años de vivir ahí para entonces, pero tras buscar un acercamiento con el Gobierno canadiense y no llegar a ningún acuerdo para julio, regresaron a Costa Rica.

"Este proceso debía durar un año y se alargó a tres. Estábamos en una situación de inseguridad y por un tema de estabilidad familiar decidimos regresar a Costa Rica, no sabíamos cuándo se iba a dar una resolución.

"Entre las opciones que nos habían dado estaba quedarnos y firmar una declaración de que íbamos cubrir los gastos sociales y médicos de Nicolás, nosotros no estábamos de acuerdo porque pagábamos impuestos", detalló Montoya.

LEA: Ticos denuncian que Canadá les rechazó residencia por tener un hijo con síndrome de Down

PUBLICIDAD

En su momento, el Gobierno de Canadá calculó los gastos de atenciones para Nicolás en $25.000 anuales y argumentó que solo podían invertir $6.300.

Sin embargo, con la decisión del Ministerio de Inmigración, Montoya afirmó que el tema del seguro funcionaría de una manera similar a la que se da en Costa Rica actualmente.

Apoyo

Después de que trascendió la situación de la familia tica, una mujer canadiense, quien prefirió no ser identificada, comenzó una campaña en la página web Change.org, con el objetivo de reunir firmas y pedir a las autoridades de Canadá que revisarán la Ley de Inmigración y Protección a Refugiados (IRPA por sus siglas en inglés).

La iniciativa logró reunir más de 1.000 firmas y estas fueron enviadas junto con la propuesta al Gobierno.

Además, se hizo una comisión para apoyar a la familia y darle seguimiento al tema.

TAMBIÉN: Campaña web busca firmas para cambiar ley de inmigración canadiense y ayudar a familia tica

Montoya concluyó que seguirán su lucha para que la ley sea congruente con la Constitución de Canadá, que establece que ninguna persona puede ser discriminada por una discapacidad.

  • Comparta este artículo
Nacional

Canadá elimina declaratoria de 'inadmisibilidad' para niño tico con síndrome de Down

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Eillyn Jiménez B.

eillyn.jimenez@nacion.com

Periodista

Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de Las Américas. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación de Mercadeo. Escribe sobre sociedad, transportes y sucesos.

Ver comentarios
Regresar a la nota