Nacional

Fonatel llevó Internet a escuelas donde no había computadoras

Actualizado el 24 de julio de 2015 a las 11:52 am

Estudio de la Contraloría halla deficiencias en ejecución de proyectos

Nacional

Fonatel llevó Internet a escuelas donde no había computadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los proyectos del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel) para llevar Internet a escuelas no conectadas se ejecutaron en centros donde no se contaba con equipos de cómputo para aprovechar los servicios instalados.

Los proyectos tienen como fin llevar Internet de banda ancha a zonas rurales del país.
ampliar
Los proyectos tienen como fin llevar Internet de banda ancha a zonas rurales del país.

Así se desprende de un estudio de la Contraloría General de la República que verificó en el campo la operación de los primeros proyectos realizados en La Roxana de Guápiles y Siquirres.

Dicho informe menciona que en las inspecciones a los proyectos de La Roxana de Pococí y Siquirres, ambos en Limón, la Contraloría comprobó que el acceso a Internet  fijo pretendido para esos sitios fue satisfecho conforme a los carteles, sin embargo los usuarios de los centros eduactivos visitados carecían de equipo de cómputo para hacer uso de los servicios de telecomunicaciones, así como de adecuada infraestructura,  seguridad, conexión eléctrica y cobertura de red limitada.

Además los beneficiarios no contaban con los conocimientos sobre los beneficios del programa y el uso de las herramientas informáticas.

LEA:Fonatel condiciona a operadoras a enseñar a utilizar Internet

"Con ello se evidencia el desaprovechamiento de la totalidad de los beneficios que se pueden obtener del acceso y prestación del servicio de Internet", cita el estudio.

Según el ente contralor, se encontraron una serie de debilidades en la definición del alcance de los proyectos que se financian con el Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).

Esta situación, cita el informe,  repercutió en la oportunidad de su ejecución.

Además se determinó que no hubo claridad suficiente en el establecimiento de metas del Plan Nacional de Telecomunicaciones y la coexistencia de iniciativas gubernamentales que dificultaron la definición de los alcances de los proyectos.

También, se encontraron fallas en el ejercicio de coordinación y diferencias de actuación y de criterio entre la rectoría y el ente regulador sobre la gestión de Fonatel.

LEA: Sutel adjudica a Claro y el ICE proyectos para llevar telefonía y telecomunicaciones a la zona sur

Actualmente Fonatel está en proceso de desarrollo de otros proyectos similares en la zona norte y zona sur del país. 

Aun y cuando el proyecto de zona norte está con un alto grado de avance, la Contraloría no logró determinar en el sitio si las carencias determinadas en las comunidades de Roxana y Siquirres fueron superadas en los cantones de Los Chiles y Guatuso, ya que al mes de marzo de 2015 estaban en proceso los trámites finales de recepción de los servicios por parte del proveedor.  La misma situación se presentó en San Carlos, Sarapiquí y Upala.

  • Comparta este artículo
Nacional

Fonatel llevó Internet a escuelas donde no había computadoras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Patricia Recio

arecio@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección digital de La Nación. Bachiller en Periodismo de la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre temas de sociedad y servicios.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota