Nacional

Informe de la Contraloría General de la República

Morosidad en las municipalidades supera los ¢84.000 millones

Actualizado el 06 de mayo de 2014 a las 02:40 pm

Califican situación como crítica y dice que muchos municipios no actualizan las tasas de servicios desde el 2005

Ente contralor dice que las finanzas municipales podrían generar situaciones de insolvencia financiera futura en algunos ayuntamientos

Nacional

Morosidad en las municipalidades supera los ¢84.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Según la Contraloría, el déficit de la Municipalidad de Santa Cruz alcanzó una cifra superior a los ¢200 millones en el 2012. (Archivo)

Un informe de la Contraloría General de la República (CGR), dado a conocer este martes, encontró elevados índices de morosidad en varios ayuntamientos del país, que generaron un pendiente de cobro por más de de ¢84.270 millones en el año 2012.

Un total de 18 municipalidades incrementaron los porcentajes de morosidad entre los años 2011 y 2012. Según CGR en ese listado se incluye a los gobiernos locales de Corredores, Alajuelita, Hojancha, Nicoya, Talamanca, Coto Brus, Montes de Oca, Nandayure, Tilarán, Guatuso, Garabito, Oreamuno, El Guarco, Barva, Puriscal, Turrialba, Bagaces y Parrita.

La CGR también indicó que las municipalidades de Alajuelita, Talamanca, Guatuso y Bagaces, a pesar de aumentar sus porcentajes de morosidad, lograron disminuir el déficit en el año 2012.

Asimismo, se indica en el informe que la mayor morosidad se concentra en 36 de los 81 municipios del país.

En la Municipalidad de San José la morosidad en el 2011 era de ¢18.250 millones y pasó en el 2012 a ¢20.353 millones.

En muchas municipalidades las tasas por los servicios prestados no se modifican desde el 2005 y, además, existe un endeudamiento importante en el régimen municipal con el  Instituto de Fomento y Asesoría Municipal (IFAM) y el Sistema Bancario Nacional. El saldo a diciembre de 2013 era por más de ¢23.782 millones, que incluye deudas de varias municipalidades que afrontan importantes déficits.

Déficit presupuestario. Las municipalidades de Carrillo, Puntarenas, Aguirre, Nicoya, Puriscal y Siquirres experimentaron un crecimiento de sus déficits del año 2011 al 2012 que sobrepasaron los ¢300 millones, comprometiendo de forma importante la situación financiera de esas instituciones, dice el documento.

Llama la atención el caso de la Municipalidad de Santa Cruz cuyo déficit alcanzó una cifra superior a los ¢200 millones. Se llamó al alcalde de Santa Cruz, Jorge Chavarría Carrillo, pero no estaba en su despacho, por lo que se le dejó el mensaje y quedó de llamar en las próximas horas.

Las municipalidades de Santa Cruz, Belén, Coronado, Pérez Zeledón, Osa, Oreamuno, Jiménez, San Carlos, Guácimo, Turrubares, Valverde Vega y Coto Brus pasaron de resultados de bonanza en el año 2011 a déficit presupuestarios al siguiente año.

El alcalde de Belén, Horacio Alvarado, se mostró sorprendido por los datos del informe. Explicó que en ese cantón herediano hubo en el 2012 un 91% de ejecución presupuestaria y que en el 2013 se bajó al 81%, por lo que cerraron con un superávit.

PUBLICIDAD

Añadió que la morosidad en ese ayuntamiento es del 7%, mientras que el promedio en las municipalidades es superior al 25%.

Calificó como sanas las finanzas en su cantón y dijo que en otros informes de la Contraloría, sobre gestión del recurso hídrico, también se les calificó con datos que no corresponden.

Recursos no ejecutados. El informe de la Contraloría también indica que la Caja Única de de la Tesorería Nacional hay ¢50.058 millones, acumulados a enero de 2014, los cuales son recursos asignados a las municipalidades para la realización de obras y proyectos, pero que no pueden ser usados en algunos ayuntamientos debido a limitaciones en su gestión.

Para los evaluadores la problemática en las finanzas municipales es crítica y podría generar situaciones de insolvencia financiera futura en algunos ayuntamientos.

La Contraloría propone mantener un control estricto en sus finanzas, que procure fortalecer la captación de ingresos y la racionalización del gasto.

También giró recomendaciones a los concejos, alcaldes y las auditorías internas municipales para que se analice, con ayuda de las respectivas comisiones de Hacienda y Presupuesto, la situación financiera de su respectivo ayuntamiento a diciembre de 2013, y procedan al acatamiento de los controles internos.

  • Comparta este artículo
Nacional

Morosidad en las municipalidades supera los ¢84.000 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hugo Solano

hsolano@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos y Judiciales. Licenciado en Ciencias de la Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.

Ver comentarios
Regresar a la nota