Nacional

TSE tramita inscripción de agrupaciones para comicios de 2014

Diez nuevos partidos políticos sueñan con llegar a Zapote

Actualizado el 05 de enero de 2013 a las 12:00 am

De confirmarse su inscripción, papeleta presidencial tendría 19 candidatos

Otros 11 grupos se registran a nivel cantonal en la lucha por una diputación

Nacional

Diez nuevos partidos políticos sueñan con llegar a Zapote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los votantes que acudieron a las urnas en  febrero de 2010  decidieron entre nueve partidos nacionales. Para entonces, 2,8 millones de ciudadanos tuvieron el derecho de ejercer el sufragio. | ARCHIVO
ampliar
Los votantes que acudieron a las urnas en febrero de 2010 decidieron entre nueve partidos nacionales. Para entonces, 2,8 millones de ciudadanos tuvieron el derecho de ejercer el sufragio. | ARCHIVO

A tres semanas de que el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) cierre el plazo, ya son 10 las nuevas agrupaciones políticas que presentaron su inscripción para luchar por la Presidencia de la República en los comicios de febrero de 2014.

Si todas cumplieran con los requisitos e inscribieran sus respectivas candidaturas, la papeleta presidencial que recibirán los votantes tendría 19 candidatos para elegir.

Cifras semejantes no se registran desde hace unos 25 años. En las elecciones de febrero de 2010 solo hubo nueve.

Los grupos nacionales en proceso de creación son Por la Libertad, Renacer Nacional, Vanguardia Popular, Patria Nueva, Nueva Generación, Centro Democrático y Social, SOS, De los Trabajadores y Unión Cívica Nacional.

Entre los dirigentes hay algunos políticos conocidos bajo otros colores, así como dirigentes gremiales.

Es el caso de la exdiputada Ana Helena Chacón, quien junto con otros políticos, anteriormente socialcristianos, pretende participar en las elecciones bajo el nombre de Partido Centro Democrático y Social (CDS).

“Yo nací políticamente en otro partido. Ese ha sido un esfuerzo diferente y hermoso cuando uno ve tanta gente joven que se acerca”, manifestó.

Ella aparece como vicepresidenta de la agrupación.

Asimismo, Héctor Monestel Herrera, exsecretario general del Sindicato de Empleados de la Universidad de Costa Rica, figura como presidente del Partido de los Trabajadores (PT).

“Somos un partido de izquierda radical, no somos reformistas, somos de inspiración trotskista, estamos organizados no solo a nivel nacional, sino internacionalmente. Vamos por un planteamiento frontalmente anticapitalista”, dijo.

Por una curul. Aparte de estas diez agrupaciones a nivel nacional, el Tribunal también informó de que hay otras 11 que procuran inscribir partidos a nivel provincial.

Estas lo que buscan es alcanzar una de las 57 curules de la Asamblea Legislativa.

Tales organizaciones son Nuevo Partido Socialista (Heredia), Revolucionario de Las y Los Trabajadores (San José), Solidario (San José), Verde (San José), Frente Democrático Campesino (San José), Alianza Demócrata Cristiana de San José (San José), Patria, Igualdad y Democracia (San José), Viva Puntarenas (Puntarenas), Poder Popular Puntarenense (Puntarenas), Alianza Demócrata Cristiana (Cartago) y Patria, Igualdad y Democracia (Cartago).

Según un comunicado del Tribunal Supremo, todas estas agrupaciones ya cerraron su fase de constitución, establecido en el artículo 58 del Código Electoral.

PUBLICIDAD

De acuerdo con esa normativa, para constituir un partido político, sea a nivel nacional o provincial, es necesario que un grupo de al menos 100 ciudadanos acuda ante un notario que protocolice el acto.

En este momento, dijo el TSE los partidos se ocupan de la conformación de sus estructuras internas, así como de la recolección de las adhesiones necesarios.

Cada partido nacional debe afiliar a por lo menos 3.000 personas, mientras que los provinciales requieren a 1.000 personas.

Además, deben llevar a cabo las asambleas distritales, provinciales y nacionales. Sin embargo, un voto de la Sala Constitucional determinó que las asambleas distritales no son obligatorias.

Todo el proceso debe completarse para el 1.° de febrero.

Actualmente, están inscritos 43 partidos políticos: 9 nacionales, 7 a escala provincial y 27 a nivel cantonal. No obstante, estos últimos no tendrán participación en el 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

Diez nuevos partidos políticos sueñan con llegar a Zapote

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota