Nacional

En la comunidad ‘hay gente que se calla por miedo’

Actualizado el 13 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Marielos Villalobos Comisión ambiental local

Nacional

En la comunidad ‘hay gente que se calla por miedo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la comunidad ‘hay gente que se calla por miedo’ - 1
ampliar
En la comunidad ‘hay gente que se calla por miedo’ - 1

¿Por qué se opone al plan?

Nosotros nos oponemos a las marinas, no solo aquí en Puerto Jiménez, sino en todo el golfo Dulce, porque consideramos que tiene condiciones muy especiales y diferentes a otros golfos del mundo por sus ecosistemas.

Si la Sala rechazó el recurso de amparo, ¿qué otra alternativa tienen en oposición al proyecto?

Estamos estudiando esas posibilidades. Sabemos que hay otras alternativas y estamos estudiando las posibilidades de ir más allá, pero estamos esperando realmente que la Sala nos notifique.

¿Podrían acudir a organismos internacionales?

Sí, pero me parece ilógico porque eso es un humedal y la Procuraduría General de la República establece que los humedales son patrimonio del Estado costarricense. A mí me parece claramente que el Minaet sí tiene la responsabilidad clara de definir que se pretende construir una marina en un humedal y no pueden decir que no, porque es un humedal.

¿Todo?

Todo; incluso donde está construido el hotel (Crocodile Bay), es humedal.

Declarado, ¿por quién?

No está declarado por el Área de Conservación Osa, pero la Procuraduría determinó que los humedales son patrimonio del Estado costarricense.

El alegato de quienes defienden el proyecto es que va a generar empleo en una comunidad deprimida. ¿Qué alternativas tendría la gente si la marina no se desarrolla?

En primero lugar, es cierto que va a generar empleo, pero no a la escala que ellos pretenden, de acuerdo con la práctica que se tiene en otras marinas del país. Usted va a preguntar a las comunidades de Quepos y en Guanacaste y se da cuenta de que (la marina) no viene a resolver los problemas de empleo en la zona como ellos pretenden.

”A mí sí me parece que Puerto Jiménez tiene otras alternativas, al igual que Drake, hemos pedido que el desarrollo sea el ecoturismo y turismo comunitario, no como el que tiene Guanacaste”.

¿Cuán dividida está la comunidad por este proyecto?

Yo diría que no es tanto, sino que hay gente que se calla por miedo. Hay mucha gente que no habla, pero creo que la división más grande es política.

  • Comparta este artículo
Nacional

En la comunidad ‘hay gente que se calla por miedo’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota