Nacional

Wálter Esquivel: ‘Si te hace sentir mal, entonces no se vale’

Actualizado el 06 de mayo de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Wálter Esquivel: ‘Si te hace sentir mal, entonces no se vale’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Más allá de los insultos y las burlas, existen formas más sutiles de ejercer violencia. ¿Cuándo deja de ser una broma y se convierte en acoso o maltrato?

“Si te hace sentir mal, entonces no se vale”, explicó Wálter Esquivel, de la Fundación Paniamor. “Si te hace sentir algo feo, que no te gusta, ya se pasó de la raya. Mientras no afecte a los demás, no es una acto de violencia”, destacó.

En Facebook, este acoso cibernético puede manifestarse mediante una broma pasada de tono, una etiqueta grosera, un chisme o hasta la exclusión de un grupo de amigos o compañeros en línea.

Lo cierto es que, sea cual sea el formato, el bullying puede generar problemas de autoestima, depresión y trastornos de adaptación, así como aislamiento en el afectado.

“Estas situaciones provocan muchísimo daño. No conozco casos que hayan llegado a suicidios, pero casi. Se convierten en víctimas virtuales y es mucho más difícil defenderse”, explicó Marco Díaz, psiquiatra experto en adolescentes.

Mayra Campos,  fiscala  adjunta  penal  juvenil del Ministerio Público, resaltó que el impacto de la violencia puede trascender a todos los ámbitos de la vida de la persona agredida.

“El acoso genera daños psicológicos, producidos por el estrés, la humillación, la ansiedad y la sensación de impotencia por el medio empleado. Dudan de sí mismos, sienten desconfianza y, en casos muy graves, desarrollan comportamientos paranoicos”, manifestó Campos.

En Estados Unidos, Canadá y Europa se han vinculado decenas de suicidios en adolescentes al acoso por medio de Internet y redes sociales en la última década.

Uno de estos casos fue el de una joven canadiense de 15 años que se quitó la vida tras dejar un video en el cual relataba su historia de agresión.

Aunque el acoso por medio de computadoras con frecuencia acompaña el acoso en el mundo físico, las tecnologías permiten que sea constante y omnipresente.

“Es una forma de violencia 24/7: encendés la computadora y aparecen correos electrónicos o ligas en tus redes sociales, o te entran mensajes en el teléfono”, puntualizó Esquivel.

  • Comparta este artículo
Nacional

Wálter Esquivel: ‘Si te hace sentir mal, entonces no se vale’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota