Nacional

Usuarios no podrán interrumpir proceso para cambiar de operador

Sutel justifica ‘blindaje’ a trámite de portabilidad numérica celular

Actualizado el 19 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Superintendencia dice que es para evitar presión por parte de las telefónicas

ICE pierde un nuevo recurso contra portabilidad y analiza si acude a vía judicial

Nacional

Sutel justifica ‘blindaje’ a trámite de portabilidad numérica celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los usuarios de telefonía celular que soliciten portabilidad numérica no podrán echar marcha atrás mientras se resuelve su trámite.

La medida fue tomada por Sutel, que explicó el “blindaje” del proceso como una forma de evitar que telefónicas interfieran e impidan a usuarios cambiar de operador.

Portación numérica es la posibilidad que tiene un usuario de pasar de un operador a otro sin perder el número telefónico. Este trámite tarda un máximo de tres días naturales a partir del momento en que el interesado presenta la solicitud.

De acuerdo con la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), cuando una empresa se da cuenta de que un cliente quiere migrar empieza una campaña de ofertas y propuestas para intentar convencerlo de que no deje su red.

Esto podría llevar a que los usuarios empiecen un proceso y lo abandonen por el acoso.

Glenn Fallas, director de Calidad de la Sutel, explicó que no se puede impedir a las empresas hacer este tipo de ofrecimientos a los clientes para que no se vayan.

Pero al no permitir cancelar el trámite, se protege el proceso.

“Una vez resuelta la solicitud de portación, el usuario tiene posibilidad de devolverse (con el antiguo operador) sin ningún costo adicional o algún tipo de barrera”, dijo.

Además, desde ese momento el operador puede hacer todo lo posible para recuperar al cliente.

ICE alza la voz. No obstante, el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) califica esta medida como “violatoria” de los derechos constitucionales de los usuarios y contrario al espíritu de la Ley General de Telecomunicaciones.

Este fue uno de los aspectos cuestionados por esa entidad en el último recurso contra la portabilidad presentado ante la Sutel.

La apelación surgió luego de que la Sutel escogiera a la compañía informática El Corte Inglés como administradora de la portabilidad (ente de referencia).

Glenn Fallas informó de que el recurso del Instituto fue rechazado. Con esa decisión se agota la etapa administrativa. Lo que sigue es que cada telefónica firme el contrato con El Corte Inglés para la prestación del servicio. El plazo para esta etapa es de dos meses.

Elbert Durán, director de Comunicación del ICE, dijo que analizan lo resuelto por la Sutel y si llevan el asunto a la vía judicial.

PUBLICIDAD

José Pablo Rivera, gerente de Regulación de Movistar, calificó de “lógica” la resolución de la Sutel.

“Cualquier acción adicional por parte de este operador en otra instancia solo tendría una finalidad y los usuarios y autoridades deben conocerlo: retrasar todo lo que puedan este derecho de los consumidores (portabilidad)”, agregó.

Víctor García, director de Asuntos Regulatorios de Claro, opinó que el foro adecuado para dirimir los asuntos sobre los cuales hay algún tipo de sensibilidad para alguna empresa es en el Comité de Portabilidad Numérica.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sutel justifica ‘blindaje’ a trámite de portabilidad numérica celular

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota