Nacional

Ston forestal, cacería y tala: las luchas en Osa

Actualizado el 13 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Nacional

Ston forestal, cacería y tala: las luchas en Osa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Yo llamo que en Osa ocurren sunamis humanos”: la colonización, los oreros, la tala, la cacería, las granjas atuneras... Así resume Álvaro Ugalde –fundador de los parques nacionales en Costa Rica– las luchas ambientales en el Pacífico sur.

Según rememoró, la primera lucha fue contra la colonización del bosque, que concluyó en 1985 cuando se fundó el Parque Nacional Corcovado.

En los ochenta, las incursiones de oreros dentro del área protegida y en los noventas la llegada de Ston Forestal.

“La Ston es una compañía que quería sembrar melina en todo el golfo y construir un muelle en la parte más delicada del golfo para cargar astillas de madera para exportación”, aseveró Ugalde.

A la postre, la lucha social de grupos ecologistas permitió que Ston Forestal desistiera del proyecto en 1994.

En el nuevo siglo vinieron nuevos conflictos, como la cacería ilegal de chanchos de monte dentro del parque y las intenciones de construir granjas atuneras frente a Golfito.

Ahora la discusión es por la tala dentro del parque Corcovado y la eventual construcción de una marina en el golfo Dulce, un paraíso casi inexplorado.

Según Ugalde, él no adversa la construcción de una marina, pero no del tamaño que se sugiere para el golfo (entre 257 y 100 barcos). “Debería ser más pequeña, para que sea manejable”, expresó.

Álvaro Ugalde, quien también fue director del Área de Conservación Osa a mediados de la década pasada, aceptó que se han realizado esfuerzos, pero infructuosos, para darle una categoría de protección al golfo. “El que aún no se haya hecho, no quiere decir que no se pueda”, sostuvo. Colaboró Amy Ross.

  • Comparta este artículo
Nacional

Ston forestal, cacería y tala: las luchas en Osa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota