Nacional

Trámite en Seguridad Vial es gratuito

Sitios en Facebook cobran hasta ¢4.000 por cita para la licencia

Actualizado el 07 de junio de 2013 a las 12:00 am

Deficiencias en sistema de Cosevi permite a particulares hacer negocio

Seguridad Vial sigue sin contratar un centro de llamadas para dar el servicio

Nacional

Sitios en Facebook cobran hasta ¢4.000 por cita para la licencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Este sitio en Facebook cobra ¢2.000 a los conductores que deseen obtener una cita para la prueba teórica y práctica de la licencia. | TOMADO DE FACEBOOK.
ampliar
Este sitio en Facebook cobra ¢2.000 a los conductores que deseen obtener una cita para la prueba teórica y práctica de la licencia. | TOMADO DE FACEBOOK.

Horas y horas en el teléfono o en Internet en pos de una cita para la prueba práctica o teórica de la licencia, ha causado que decenas de conductores paguen a particulares por ese trámite gratuito.

Desde hace tres meses, sitios en Internet, algunos con perfiles en la red social Facebook, cobran por conseguir una cita para realizar ese tipo de pruebas obligatorias.

El portillo quedó abierto para este negocio desde diciembre del 2012, cuando venció el contrato que tenía el MOPT con una empresa de atención de llamadas. La compañía se encargaba de recopilar la demanda diaria de citas.

Entre ¢2.000 y ¢4.000 cobran estos sitios en Internet por conseguir una cita para las pruebas en el día y la hora que el conductor necesite .

David Chaves, joven de 20 años, administra el perfil de Facebook llamado “Citas para las pruebas de manejo Costa Rica”. Cobra ¢2.000 por ese trámite.

Según Chaves, luego de tardar casi cuatro meses en obtener su cita, decidió montar una página en Internet para facilitar a otros la obtención de espacio para las pruebas. Agregó que no trabaja con personas del Cosevi y que obtiene las citas de forma legal.

“Nosotros pasamos todo el día pegados a la página del Cosevi, hasta que a ellos les dé la gana tirar las citas. Por ejemplo, hay gente que trabaja y no puede estar pegada a la página todo el día. Entonces, nosotros les ayudamos con este servicio con solo pagar ¢2.000”, explicó el encargado del sitio.

Este joven, junto a cinco personas, pide los datos al conductor interesado. Luego le envía la confirmación de la cita para que el cliente deposite el dinero.

“No estamos obligando a nadie y sabemos que es un trámite gratuito, pero estamos ayudando a muchos”, explicó. Este sitio tramita al menos cinco citas diarias. “Consultas prueba teórica y práctica”, pide a cambio donaciones para una fundación que cuida animales. Otras páginas cobran hasta ¢4.000.

Lento proceso. Hugo Jiménez, director de Educación Vial, explicó que no han contratado una empresa nueva de centro de llamadas, y que tardarán al menos dos meses más mientras sigue un proceso administrativo de contratación.

PUBLICIDAD

“Cuando se hizo la nueva licitación, hubo apelaciones. Ahora, la Contraloría pide recalificar a todos los participantes y hacer el proceso de nuevo”, explicó el jerarca.

Jiménez sostuvo que la primera opción para obtener una cita para las pruebas de la licencia es por medio del sitio en Internet del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi): www.csv.go.cr, en la pestaña que indica “matrícula”.

Por día, Seguridad Vial entrega 750 citas, según Jiménez.

En cuanto a los sitios que cobran, aseguró que es poco lo que pueden hacer, pues usan el sistema legal para obtener las citas. “En Cosevi ningún personal puede dar citas, por lo que no creo que haya participación interna. A la gente le digo que no pague”, aseveró.

  • Comparta este artículo
Nacional

Sitios en Facebook cobran hasta ¢4.000 por cita para la licencia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota