| Entidad se expone a proceso administrativo

Portabilidad numérica es duda, a falta de firma del ICE

Ayer venció fecha para que operadores ratificaran convenio para dar el servicio

Instituto traslada conversación al lunes, y dice que presentará un cronograma

Últimas noticias


        
        
      Carlos Mecutchen, gerente del Telecomunicaciones del ICE,  ayer, en el hotel Real Intercontinental, pidiendo más tiempo. | ALONSO TENORIO.
Carlos Mecutchen, gerente del Telecomunicaciones del ICE, ayer, en el hotel Real Intercontinental, pidiendo más tiempo. | ALONSO TENORIO. ampliar

El derecho de los usuarios a conservar su número telefónico celular si deciden cambiarse de proveedor está en el limbo por la negativa del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) a firmar el contrato para el arranque de ese beneficio.

Se suponía que ayer, en un acto simbólico en el hotel Real Intercontinental, delegados del ICE iban a adherirse al contrato firmado por los demás operadores para que la empresa informática El Corte Inglés (que administrará la portabilidad en el país) ofrezca ese servicio en un plazo de cuatro meses.

Como todos los operadores deben firmar, la negativa del ICE pone ahora en duda cuándo tendrán los usuarios ese servicio.

Carlos Mecutchen, gerente de Telecomunicaciones del ICE, alegó ayer que requieren tiempo.

“Necesitamos más tiempo para adecuar nuestros equipos. Ahora vamos a sentarnos a negociar el plazo en que haremos esto”, dijo.

Mecutchen hacía referencia a negociaciones sostenidas ayer tras el fracaso de la firma del convenio.

De ese diálogo, realizado en las instalaciones de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), tampoco salió la rúbrica del ICE.

Oficialmente, la entidad ya incumple hoy plazos fijados por Sutel, que ahora determinará si abre un expediente administrativo para fijar sanciones, precisó Eduardo Castellón, vocero de Sutel.

“Los usuarios están aquí perdiendo su derecho a la portabilidad numérica, porque se ha trabajado constantemente con el Comité Técnico de Portabilidad Numérica para fijar fechas y cronogramas que garanticen con exactitud la fecha para garantizar este derecho”, explicó Castellón.

Según las multas fijadas en el artículo 68 de la Ley General de Telecomunicaciones, el ICE podría verse expuesto a una sanción de entre $5 millones y $27 millones por el incumplimiento contractual.

Poco antes de las 6 p. m. de ayer, concluidas las conversaciones en Sutel entre los operadores, el ICE emitió un comunicado en el que señala que el Comité Técnico de Portabilidad Numérica retomará la conversación el próximo lunes.

Según el ICE, ese día presentará un cronograma de cuándo sería capaz de ofrecer la portabilidad numérica, “tratando de reducir razonablemente los plazos”, indica, sin mayor referencia, el comunicado.

Por ahora, los usuarios están a merced del ICE, como bien lo ilustró, con visible molestia, Adriana Rojas, de la Asociación Nacional de Consumidores Libres.

“Esto es una manifestación más del irrespeto a los derechos de los consumidores. Ahora sigue un largo, triste y millonario proceso en que el ICE se expone a sanciones millonarias. El problema es que tal procedimiento, que puede durar de uno a dos años, puede irse a vía judicial. Al final, todo el proceso puede sumar hasta cinco años”, afirmó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Portabilidad numérica es duda, a falta de firma del ICE