Los usuarios de telefonía celular tendrían que esperar hasta el 30 de noviembre, si quieren cambiar de empresa sin perder su número.
A esa facilidad se le denomina “portabilidad numérica” y es un derecho de los usuarios establecido en la ley de telecomunicaciones.
Las telefónicas privadas lograron ayer un acuerdo verbal con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) para habilitar ese servicio en noviembre, y no en agosto, como pretendían la Sutel, y Claro y Telefónica.
El convenio se dio luego de una semana de intensas negociaciones entre las empresas, pues el ICE inicialmente alegaba imposibilidad técnica para habilitar el servicio antes de marzo del 2014.
Finalmente, ayer el Instituto se comprometió a acelerar los procesos internos, a fin de tener sus equipos ajustados y listos para dar portabilidad el 30 de noviembre.
Entre tanto, Claro y Telefónica (Movistar), así como los operadores móviles virtuales habrían accedido a ampliar el plazo para darle tiempo al Instituto.
No obstante, anoche, el documento de acuerdo aún estaba pendiente de firma por parte de Martín Vindas, Carlos Mecutchen y Jaime Palermo, gerente general, de Telecomunicaciones y de Clientes, del ICE, respectivamente.
Elbert Durán, director de Comunicación del Instituto, manifestó en horas de la tarde que “hay un acuerdo unánime, resultado del espacio de negociación que se abrió la semana pasada”. Sin embargo, añadió que ese convenio, contenido en un documento, está siendo remitido al Corte Inglés para que le den el visto bueno antes de la firma por parte del Instituto.
El Corte Inglés es la entidad de referencia, encargada de administrar la portación de números.
La empresa de capital español ofrecerá el servicio a cambio de un pago por parte de las operadoras.
Claro y Telefónica firmaron ese acuerdo el pasado jueves, pero el Instituto se negó a hacerlo.
Matías Señorán, gerente de Comunicación de Telefónica, afirmó que no se referirían al acuerdo hasta tanto no se confirmara la firma por parte del Instituto.
No fue posible contactar a Carolina Sánchez, vocera de Claro.
Por su lado, Eduardo Castellón, periodista de la Sutel, indicó que aún no hay nada firmado entre las partes, y que por ahora solo es posible adelantar que “se ha avanzado” en las negociaciones.
El convenio podría concretarse “en las próximas horas”, añadió.
En aras de aplazar la portabilidad, el ICE había presentado 20 recursos de apelación ante la Sutel. Asimismo, tiene una acusación contra esa entidad ante un Tribunal Contencioso Administrativo.
El Instituto ha insistido en que reconoce el derecho del usuario a tener portabilidad, pero considera que el plazo dado por la Sutel para implementarlo es muy corto.
Por otra parte, ayer la Contraloría General de la República desestimó la denuncia presentada por el Frente Interno de Trabajadores y Trabajadoras del ICE (FIT-ICE) y varios diputados en contra de la adjudicación a El Corte Inglés para administrar la portabilidad.

