Nacional

Operativo antenoche en Pavas

Policía detiene a 9 sujetos por trifulca en piques

Actualizado el 13 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Fiscalía abre proceso contra un chofer por delito de conducción temeraria

Tres patrullas quedaron con parabrisas quebrados y golpes en carrocería

Nacional

Policía detiene a 9 sujetos por trifulca en piques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Oficiales de la Fuerza Pública y del Tránsito detuvieron antenoche a nueve sujetos tras un enfrentamiento durante un operativo por piques en Pavas, San José.

Durante dicho operativo, un grupo de sujetos lanzó piedras a los oficiales del Tránsito, lo que ocasionó daños en vidrios, así como en la carrocería de las tres patrullas que llegaron al sitio.

“Varios vecinos avisaron al 911 sobre los piques en la calle que pasa frente a Cemaco (en Pavas). De 300 a 400 personas estaban en el sitio, como espectadores”, explicó el director del Tránsito, Diego Herrera.

Detalló que cuando los oficiales empezaron a entregar los partes, varios sujetos comenzaron a tirar piedras y a golpear las tres patrullas que enviaron al sitio.

“La Fuerza Pública llegó a brindarnos apoyo; de hecho, tres oficiales presentaron lesiones leves por golpes”, agregó Herrera.

Apoyo policial. Luego del altercado, los oficiales de Tránsito detuvieron a un sujeto de apellido Garbanzo.

Garbanzo fue trasladado al Juzgado de Turno Extraordinario, en los Tribunales de Goicochea.

Sobre su situación con las autoridades, la oficina de prensa de la Fiscalía informó de que Garbanzo fue identificado y, posteriormente, se le dejó en libertad.

En su contra, se abrió un proceso por conducción temeraria.

Al respecto, el Código Penal establece que un conductor que participe en carreras ilegales (los conocidos piques) en la vía pública, se expone a una pena de prisión de uno a tres años y a la inhabilitación para conducir vehículos, de todo tipo, de uno a cinco años (artículo 254 bis).

El Ministerio Público también comunicó que el vehículo del imputado quedó decomisado, y que el expediente del caso será enviado a la Fiscalía de Pavas para continuar con el proceso.

Otros implicados. Por su parte, el jefe de la Fuerza Pública de San José, Raúl Rivera, informó de que también detuvieron a ocho sujetos debido a los disturbios.

Rivera no precisó a cuál despacho judicial fueron referidos estos sujetos, quienes se encontraban en la zona de los piques.

“Esas personas arremetieron contra los oficiales, incluso lanzaron piedras y golpearon las patrullas del Tránsito”, dijo Rivera.

Sobre la trifulca, el director del Tránsito, Herrera, indicó que varios centenares de personas se encontraban en el sector comprendido entre Cemaco y la Embajada de Estados Unidos, en Pavas.

PUBLICIDAD

“Estas personas estaban a los lados de las vías, viendo los piques, y cuando llegaron los oficiales de Tránsito, algunos empezaron a lanzar piedras a las unidades”, amplió Herrera.

Agregó que algunos sujetos portaban armas, pero tenían sus papeles en orden.

“Sí se decomisaron drogas a algunas personas; además, el administrador de un comercio de la zona reportó a sujetos que entraron a sacar bebidas alcohólicas y artículos y se fueron sin pagar”, dijo.

Herrera comunicó que coordinarán nuevos operativos contra piques, en conjunto con personeros de la Fuerza Pública, a fin de cercar a este tipo de conductores.

  • Comparta este artículo
Nacional

Policía detiene a 9 sujetos por trifulca en piques

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Carlos Arguedas C.

carguedasc@nacion.com

Periodista de Sucesos

Periodista en la sección de Sucesos. Trabaja en La Nación desde el 2000 siempre en la cobertura de asuntos de Sucesos y Jurídicos.

Ver comentarios
Regresar a la nota