Nacional

Aumento regirá a partir del 1.° de enero

Patronos proponen alza de 3,62% para sector privado

Actualizado el 23 de octubre de 2012 a las 12:00 am

Empresarios dicen que su planteamiento prevé ‘desaceleración económica’

Hoy se conocerá la propuesta del Gobierno para dar inicio a la negociación

Nacional

Patronos proponen alza de 3,62% para sector privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Marco Meneses, de la Uccaep, dio a conocer la propuesta del sector empresarial, ayer a las 4 p. m. | MARVIN CARAVACA
ampliar
Marco Meneses, de la Uccaep, dio a conocer la propuesta del sector empresarial, ayer a las 4 p. m. | MARVIN CARAVACA

Los representantes empresariales promueven un aumento de 3,62% para los salarios mínimos del sector privado, en el primer semestre del 2013.

La propuesta la presentó, ayer, el vicepresidente de la Uccaep, Marco Meneses, ante el Consejo Nacional de Salarios (CNS).

El planteamiento incorpora un 2,47% de la inflación estimada, un 0,68% para compensar la diferencia entre la inflación esperada y la real para el primer semestre del 2012, y un 0,47% por concepto de crecimiento del producto interno bruto (PIB) real per cápita.

Según explicó Meneses, el porcentaje sugerido por la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial (Uccaep) respeta la fórmula acordada en octubre del año pasado, y aumenta el poder adquisitivo de los trabajadores.

Sin embargo, explicó que el incremento referente al crecimiento del PIB per cápita se apega al límite inferior que establece la fórmula de cálculo salarial.

“Hay evidencia de indicadores macroeconómicos importantes de que hay una desaceleración de economía y este es una contexto de previsión”, aseguró Meneses.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Trabajadores Rerum Novarum, Rodrigo Aguilar, dijo que la diferencia entre la propuesta sindical se debe al porcentaje de crecimiento del PIB que reconocen las partes.

“La fórmula indica que se negociará entre un 20% y un 40% del promedio (del PIB) de los últimos cinco años. Nosotros, como trabajadores, escogimos el rango más alto, mientras que ellos consideran el más bajo”, explicó Aguilar.

La semana pasada, los sindicalistas hicieron dos propuestas distintas de aumento salarial. Una de ellas, impulsada por varias centrales de trabajadores, es del 4,06%. La otra es de un 4,09%, pero establece además un 2% adicional para los trabajadores que ganan el salario minimum minimorum.

La propuesta de incremento del Gobierno se conocerá hoy a las 2 p. m. y a las 4 p. m. el Consejo dará inició a la negociación.

La fijación salarial definida para el semestre en curso fue del 3%. Ese aumento, propuesto por el Gobierno, consistió en un 2,47% por concepto de inflación proyectada y un 0,53% correspondiente a un “componente compensatorio” por la inflación de los últimos tres meses del 2011.

  • Comparta este artículo
Nacional

Patronos proponen alza de 3,62% para sector privado

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota