Corte Interamericana de DD. HH. condena a Costa Rica

País recibe orden de revivir pronto fecundación in vitro

Jueces obligan a CCSS a incluir FIV como tratamiento contra la infertilidad

Estado tiene un año para pagar un total de $400.000 a las 18 víctimas

Últimas noticias


        
        
      Doce demandantes y sus familiares recibieron ayer con su abogado Boris Molina (traje entero) la sentencia de la Corte Interamericana, en la cual se les dio la razón de que el Estado violó sus derechos reproductivos. | DIANA MÉNDEZ
Doce demandantes y sus familiares recibieron ayer con su abogado Boris Molina (traje entero) la sentencia de la Corte Interamericana, en la cual se les dio la razón de que el Estado violó sus derechos reproductivos. | DIANA MÉNDEZ ampliar

En una sentencia sin precedentes, la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado costarricense por haber prohibido, hace más de una década, la práctica de la fecundación in vitro (FIV).

Dicha técnica médica para embarazos deberá permitirse aquí lo antes posible.

Además, el Estado recibió la orden de “adoptar todas las medidas legales, administrativas y de otra índole que sean necesarias para evitar que hechos similares vuelvan a ocurrir en el futuro”, según se desprende del fallo divulgado ayer a las 6:18 p. m. por la Corte, del cual La Nación tiene una copia.

Otra de las disposiciones es que se debe incorporar la FIV como tratamiento contra la infertilidad en los servicios de la Caja Costarricense de Seguro Social.

El país también deberá indemnizar a las 18 víctimas del caso con $400.000, los cuales se fraccionan así: $20.000 a cada demandante por daño inmaterial (suman $360.000), mientras que otros $5.000 para ocho de ellos por daño material, pues demostraron que tuvieron que salir del país para optar por el método in vitro.

La sentencia, que es inapelable y de acatamiento obligatorio, deja sin efecto el fallo del año 2000 de la Sala IV en el que se determinó que la técnica en cuestión atentaba contra la vida.

Fue ese pronunciamiento judicial el que dio inicio a la demanda que 18 personas presentaron contra el Estado costarricense ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Precisamente en el 2010 esta última organización emitió un informe en el que recriminó a Costa Rica por haber “violado derechos humanos fundamentales” cuando se limitó la FIV.

“El fallo de la Corte será acatado en todos sus extremos”, aseguró el ministro de Comunicación, Francisco Chacón.

Indicó que en las próximas semanas se determinará el proceder en este tema. Ese criterio lo reafirmó desde Guatemala, vía Twitter, la presidenta Laura Chinchilla.

De hecho, la Corte también solicitó que se le informé en un plazo no mayor de seis meses cuáles serán las medidas que se adoptarán para garantizar la práctica de la FIV.

La de ayer fue la segunda sentencia contra Costa Rica por parte del tribunal continental.

La primera se dio en el 2004 y correspondió al caso del periodista Mauricio Herrera. En este se condenó al Estado a crear los tribunales de apelación.

División. El fallo de ayer marcó más la divisiones entre los opositores al a fecundación in vitro y quienes lucharon para volver a practicarla.

La procuradora de la República y agente del Estado ante la Corte, Ana Lorena Brenes, dijo estar sorprendida porque “se condene a Costa Rica por haber tutelado la vida del embrión fuera de la mujer”.

El abogado Boris Molina, defensor de 12 de los 18 demandantes, expresó que harán todo lo posible para que el fallo se cumpla. Así lo aseguró en medio de la algarabía de sus representados.

Hubert May, abogado de las otras seis víctimas, aseguró que ahora prestarán ayuda al Estado para que se permita la FIV.

Agregó, no obstante, que en su criterio desde ya se podría utilizar la técnica, pues el fallo de la Sala IV perdió validez con la sentencia de la Corte Interamericana. Colaboraron Vannesa Loaiza, Irene Rodríguez, Irene Vizcaíno, Alberto Barrantes, Marcela Cantero, Amy Ross, Debbie Ponchner, Diana Méndez y Marvin Caravaca

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: País recibe orden de revivir pronto fecundación in vitro