Nacional

Instrumento satelital para el Juan Santamaría

País estrena sistema más seguro para aviones

Actualizado el 27 de septiembre de 2012 a las 12:00 am

Despegues y aterrizajes tendrán más datos y controles para evitar accidentes

Aeronaves ahora pueden utilizar las pistas del Santamaría en cualquier sentido

Nacional

País estrena sistema más seguro para aviones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

168004001257613331
Explicación de los cambios en el Santamaría
                         Copa cedió ayer uno de sus aviones para probar el nuevo sistema satelital. Participaron el copiloto Rolando Ríos y el piloto Ricardo Chevalier. Detrás de ellos estuvo siempre el inspector de vuelo, Carlos Sevilla. | ADRIÁN ARIAS.
ampliar
Copa cedió ayer uno de sus aviones para probar el nuevo sistema satelital. Participaron el copiloto Rolando Ríos y el piloto Ricardo Chevalier. Detrás de ellos estuvo siempre el inspector de vuelo, Carlos Sevilla. | ADRIÁN ARIAS.

El aeropuerto internacional Juan Santamaría estrenó ayer un nuevo sistema de administración del espacio aéreo, el cual garantizará despegues y aterrizajes más seguros, además de que evitará el desvío de vuelos por condiciones atmosféricas adversas.

El nuevo sistema es conocido mundialmente como Navegación Basada en el Desempeño (Performance Based Navigation o PBN, en inglés), y Costa Rica se convierte así en el primer país de la región en implementarlo.

Con el PBN, los administradores del espacio aéreo –conocidos antes como controladores– podrán trazar más rutas para el arribo y despegue de aeronaves.

Las autoridades aeroportuarias señalan que casos como las esperas de hasta una hora en pista para que se concrete un despegue serán cosa del pasado.

Además, firmas como Taca y Copa, que prestaron aviones para las pruebas del PBN, reportaron ahorros hasta de $4.500 en combustible por la eficiencia de los vuelos.

Históricamente, todos los aterrizajes en el Santamaría se hacían en la pista 7, en el sentido sureste del aeropuerto (descendiendo por La Garita de Alajuela), pues era la única vía para garantizar maniobras correctas para pilotos y para los entonces controladores.

Por ello, los vuelos que procedían de destinos como Suramérica y el Caribe tenían que tomar hacia La Garita y “dar la vuelta” para poder aterrizar.

Ahora, con la Navegación Basada en el Desempeño, las aeronaves podrán arribar al aeropuerto usando la pista 25 –que se inicia frente al parque del Agricultor–.

¿De dónde salió? El PBN es un sistema que utilizan grandes naciones no solo en territorio, sino en cantidad de vuelos y recursos.

Aquí, el nuevo método satelital lo donó la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés) y tiene un costo aproximado a $1 millón.

Dicha organización escogió a Costa Rica por gestionar el 40% del tráfico aéreo de Centroamérica.

Luis Carlos Arce, representante de la IATA para la región, explicó que “prácticamente fueron las aerolíneas” las que solicitaron que el PBN se colocara en el país.

Luis Carlos Araya, viceministro de Transporte Aéreo, agregó que, con el sistema, el Juan Santamaría aumentará su capacidad de tráfico de aeronaves hasta en 20%.

Esto significa que, con la mejora en la administración del espacio, se pasaría de 150 a 180 vuelos diarios.

PUBLICIDAD

Paulatino. Edwin Jiménez, de Navegación Aérea, de la Dirección General de Aviación Civil, señaló que el inicio oficial del funcionamiento del PBN será el 13 de diciembre.

Antes de ese día se terminará de informar a todas las autoridades de aeronáutica de que Costa Rica ya tiene sistema satelital para el control de aviones.

El funcionario comentó que una primera encuesta a todas las aerolíneas que operan en el país determinó que cerca del 90% del total de unidades tiene tecnología compatible con el PBN.

Al 10% solo habría que instalarle un pequeño equipo para sumarse al avance tecnológico.

Otra de las ventajas de la Navegación Basada en el Desempeño es que hasta los procesos internos dentro del Santamaría, como el paso por aduanas y el chequeo de maletas se podrán optimizar.

¿Cómo se logra eso? La aplicación informática mide los tiempos de ejecución de esas tareas y cada área podrá realizar los ajustes que considere pertinentes.

Incluso, en diciembre estará funcionando un componente de medición del impacto del PBN en el ambiente, pues, con el menor consumo de combustible por parte de los aviones, también es medible cuánto dejan de contaminar.

  • Comparta este artículo
Nacional

País estrena sistema más seguro para aviones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota