Nacional

Consumidores de Costa Rica, opuesta a método para fijar tarifas de buses

Organización duda de encuesta de Aresep para calcular pasajes

Actualizado el 05 de marzo de 2013 a las 12:00 am

Critica a ente por pedir a buseros lista de proveedores para estudio de precios

Órgano regulador reconoce debilidad en análisis sobre costo de insumos

Nacional

Organización duda de encuesta de Aresep para calcular pasajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los pasajes de 676 rutas de bus subieron el 20 de diciembre anterior. Ahora la Aresep estudia una rebaja de 1,30%. | ARCHIVO
ampliar
Los pasajes de 676 rutas de bus subieron el 20 de diciembre anterior. Ahora la Aresep estudia una rebaja de 1,30%. | ARCHIVO

Los pasajes de buses subieron un 14,63%, promedio, en diciembre .

En ese momento la Autoridad Reguladora atribuyó el alza al mayor costo del líquido de frenos y de las llantas, principalmente.

De acuerdo con la entidad reguladora, los costos de esos insumos subieron en un 42,12% , entre junio del 2011 y junio del 2012 .

En esa ocasión, la Aresep hizo un estudio de precios de mercado en el cual consultó solo a dos proveedores de líquidos de frenos y a 10 vendedores de llantas nuevas.

En diciembre, hizo una nueva encuesta de mercado, pero aumentó la muestra para estimar el precio de ambos productos.

Cotizó con 49 proveedores de líquido de freno y 31 de llantas.

Fue así como el precio por litro de líquido de frenos bajó de una media de ¢8.116 en la encuesta de junio anterior a ¢4.857 en la de diciembre; un 40% menos. Mientras el de las llantas nuevas pasó de ¢293.190 a ¢198.600 (32% menos).

Sin embargo, en esta oportunidad la rebaja en los pasajes sería solo de un 1,30%, pues otros componentes de la tarifa subieron.

La reciente propuesta de la Aresep recibió una fuerte oposición de la organización Consumidores de Costa Rica, que cuestionó el método para definir tarifas.

“Nos preocupa sobremanera que el presente estudio tiene como sustento de sus cambios no una realidad de mercado comprobable por la Aresep, sino el aumento en el número de cotizaciones recibidas para los insumos líquido de frenos y llantas, tal y como se establece en el folio 63 del expediente”, indica la oposición presentada por Erick Ulate y Gilberto Campos, representantes de Consumidores de Costa Rica.

Para esta organización, el estudio de Aresep sobre precios de los productos carece de los requisitos técnicos y metodológicos para denominarse “encuesta”.

Los alegatos fueron rechazados por la Autoridad Reguladora. La entidad recordó que la metodología fue validada por la Sala Constitucional y entró a regir de esa forma. Además, es la segunda vez que se aplica y en ambas ocasiones se cumple con el modelo aprobado.

Proveedores. Consumidores cuestionó, además, que la Aresep consultara a proveedores de insumos con base en una lista suministrada por los mismos autobuseros.

La Autoridad Reguladora, en su Informe de la encuesta para la determinación de precios de los insumos para mantenimiento , del 21 de diciembre, indica que “para la elaboración del listado de proveedores de insumos de mantenimiento, se tomó en cuenta la información suministrada por 140 empresas del servicio remunerado de personas modalidad autobús”.

PUBLICIDAD

Agrega que, además de esa lista, se tomaron en cuenta empresas consultadas en junio e información dada por los técnicos de la Intendencia de Transportes.

Ayer, ante una consulta de La Nación , la Aresep replicó : “Es falso que sean los empresarios quienes nos dan la lista de proveedores, es Aresep quien cotiza y elige dónde”. La respuesta fue dada por María Angélica Carvajal, una de las encargadas de prensa, quien informó de que el regulador general y el intendente de Transportes se encontraban fuera en una capacitación.

Las críticas de Consumidores incluyen el uso de la mediana (medida estadística) como forma de calcular el valor real de productos considerados en la tarifa. Señala que debería de utilizar el valor más bajo encontrado en el mercado.

La Aresep alegó que hace la encuesta según el conocimiento técnico del área. “Sin embargo, se conversa con el INEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) para obtener su colaboración aprovechando su especialización en el área de encuestas. Pero no se ha formalizado nada aún”, dijo.

Édgar Gutiérrez, director de la Escuela de Estadística de la Universidad de Costa Rica, coincidió en que no es apropiado utilizar la lista de proveedores dada por los autobuseros, excepto si se usa como referencia para luego comparar sus precios con los de otros proveedores escogidos al azar.

Asimismo, dijo que no se pueden tomar como válidos los datos cuando solo hay dos criterios, como ocurrió con el líquido de frenos. “Como mínimo, se deben considerar ocho proveedores”, agregó.

  • Comparta este artículo
Nacional

Organización duda de encuesta de Aresep para calcular pasajes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota