Nacional

Municipalidad de Garabito autorizó pique de autos en vía pública de Jacó

Actualizado el 29 de julio de 2014 a las 04:40 pm

Policía de Tránsito alertó de riesgos del evento

Nacional

Municipalidad de Garabito autorizó pique de autos en vía pública de Jacó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Actividad se realizó el domingo en Jacó. (Revista Puro Motor)

La Municipalidad de Garabito autorizó un pique de autos en la calle ancha de Jacó, en Garabito de Puntarenas, donde decenas de personas estaban a solo cinco metros de donde los vehículos corrían gran velocidad, separados solo con un cordón de plástico.

La actividad, que fue organizada por Drag Racing Costa Rica y se realizó este domingo, fue denunciada por la Revista Puro Motor ya que no había ninguna protección para los asistentes.

El alcalde de Garabito, Marvin Elizondo, quien asitió al pique, dijo que la empresa organizadora cumplió todos los requisitos para realizar la actividad y por eso le otorgaron el permiso. A pesar de que en los videos se ve que los vehículos compiten entre sí, en una carrera conocida como cuarto de milla, el alcalde dijo que la actividad se realizó "simulada" porque llegó mucho más gente de la que se tenía prevista.

"Yo no sé cuál es el alboroto si al final no pasó nada. Nosotros lo que hacemos es otorgar el permiso. La actividad tenía la póliza de seguros, Bomberos, Cruz Roja, Fuerza Pública y seguridad privada. La calle se cerró para el evento. No me pareció peligrosa la actividad. Volvería a otorgar los permisos pero con algunos cambios en el tema de seguridad", dijo el alcalde.

Felipe Venegas, subjefe del departamento de operaciones de la Policía de Tránsito, dijo que ellos le indicaron al municipio que no estaban de acuerdo con realizar la actividad porque el nivel de peligrosidad era muy alto.

"Estábamos en total desacuerdo con la actividad,  pero hay un artículo (131 de la Ley de Tránsito) en el que las municipalidades se amparan para realizar este tipo de eventos y a nosotros nos toca hacernos a un lado. Estas actividades no deberían realizarse en calles públicas, sino en calles privadas", explicó Venegas.

Marco Quesada, gerente de Puro Motor, explicó que denunciaron la actividad debido a la aproximación de las personas con la "pista de carrera".

"En este tipo de actividades existen barreras de protección para proteger al público. Recibimos por parte de gente que asistió  al evento videos y fotos alarmadas por lo peligroso que era", explicó Quesada.

PUBLICIDAD

Personas involucradas en el deporte de los motores se mostraron alarmadas de que un municipio diera permisos para una actividad que ponía en riesgo a los asistentes. Entre ellas, Marielos Rodríguez, presidenta de la Federación Costarricense de Motores, quien declaró que ver los videos de la carrera la dejaron con el "pelo parado".

"Vemos con mucha preocupación que se desarrollen este tipo de actividades y que se den permisos para efectuarlas con el montón de faltas de seguridad tanto para el público como para los pilotos. Creemos que esto es un atentado hacia nuestro deporte. Una actividad de este tipo tiene que tener mínimo una valla  de seguridad de separación entre el público y la pista".

"No puede ser posible que las personas estén separadas por un mecate, en ningún lugar del mundo se ve. Es una burla para este deporte. Lo principal era la seguridad al público, si un carro de estos se sale de la vía, ¿a cuántos mata?", manifestó Rodríguez.

Se intentó localizar al organizador de la actividad, Alberto Curling, pero condicionó sus declaraciones a que estuviera su abogado presente  y que la entrevista fuese hasta mañana miércoles.

Piques en Jacó

  • Comparta este artículo
Nacional

Municipalidad de Garabito autorizó pique de autos en vía pública de Jacó

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Daniela Cerdas E.

daniela.cerdas@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección de Sociedad y Servicios. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina. Escribre sobre vivienda, trabajo, municipalidades, Iglesia, niñez y diversidad sexual.

Ver comentarios
Regresar a la nota