Nacional

Obras buscan mejorar circulación en rotonda de Paso Ancho

MOPT adjudica paso a desnivel sin tener listas expropiaciones

Actualizado el 06 de junio de 2013 a las 12:00 am

Cuatro comercios desecharon oferta para la expropiación e irán a tribunales

Ministerio asegura que podrá liberar propiedades antes de iniciar construcción

Nacional

MOPT adjudica paso a desnivel sin tener listas expropiaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) adjudicó ayer las obras para la construcción de un paso a desnivel en la rotonda de Paso Ancho, San José, pese a que aún no están en firme las expropiaciones de varios comercios y casas.

Los dueños de una heladería, un taller y una decoradora de autos, ubicados dentro de la zona de trabajos, rechazaron la oferta monetaria del Ministerio por sus terrenos y llevarán los casos para que los resuelva el Tribunal Contencioso-Administrativo.

Las propiedades son necesarias para ampliar la carretera Circunvalación (ruta 39) y construir un paso subterráneo que agilice la circulación vehicular en esta vía.

Luis Diego Castro, dueño de la reconocida Soda D’Castro –diagonal a la rotonda– sostuvo que no está conforme con lo que le ofreció el Ministerio. El comerciante considera que el avalúo hecho no se apega a la realidad.

Rita Hernández, abogada de Castro, dijo haber rechazado la oferta hecha por el Ministerio al comerciante; de igual manera lo hicieron tres dueños de terrenos, a quienes ella representa.

“Primero, nos oponemos porque el precio es muy bajo y, segundo, porque uno de los principios de las expropiaciones es que se tienen que pagar los derechos existentes, como los derechos comerciales, y eso no se está haciendo”, dijo la representante legal.

Incluso Hernández habló de que otros comerciantes afectados, como Mario Brenes y Alfonso Cartín, están disconformes debido a que no se les valoró el punto comercial hecho por años.

“Ellos –los comerciantes– consideran que el precio es demasiado bajo. Por ejemplo, el señor de la soda dice que el negocio es su vida: tiene 18 años ahí; él es una persona mayor y es de lo que vive. Él no pueden levantar otro negocio de la noche a la mañana ”, dijo Hernández.

Los dueños de los locales prefirieron no dar a conocer las sumas que les ofreció el MOPT.

Proceso paralelo. Entre tanto, Pedro Castro, ministro de Transportes, aceptó que las expropiaciones no se han concluido, pero están muy avanzadas.

Castro, empero, es consciente de que los procesos en el país son muy lentos. Aseguró que decidieron adjudicar la obra y, en paralelo, llevar el proceso de expropiaciones.

PUBLICIDAD

Los trabajos fueron adjudicados a la constructora MECO por un monto de ¢4.721 millones, financiados con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Resueltas las apelaciones de las empresas que fueron descartadas, en caso de que existan, MECO recibirá orden de inicio y tendrá seis meses para comenzar los trabajos, entre enero y marzo del 2014.

Castro sostuvo que durante ese lapso entre la orden de inicio y el arranque de las obras se deben concluir las expropiaciones.

“El programa está pensado para terminar las expropiaciones y que se llegue con una holgura de dos meses antes de que se empiece la construcción. Ocupamos llevar los procesos paralelos para avanzar”, explicó el jerarca de Transportes.

Añadió que a los comerciantes se les debe pagar lo que establece la ley y se debe realizar una valoración del punto de venta.

En 20 meses, la constructora debe entregar la obra terminada: seis meses para diseño final y 14 para la construcción.

José Luis Salas, director del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), explicó que las obras para el paso nuevo tendrá características similares a las que hoy tiene la rotonda de San Sebastián.

Debajo de la rotonda actual pasarán los carriles de Circunvalación, en el sentido Paso Ancho- San Sebastián y viceversa.

Mientras, los carriles que forman el círculo de la rotonda quedarán en el segundo nivel para dar paso vehicular en sentido norte -sur y viceversa.

Según Salas, los tiempos de espera del tránsito para atravesar por Circunvalación podrían reducirse hasta en 30 minutos, en comparación con los tiempos actuales.

Las obras similares en las rotondas de Zapote, la Bandera y Guadalupe siguen en lista de espera, informó el MOPT.

Según el funcionario de Conavi, se recibirán ofertas para estas hasta el 31 de julio y las obras podrían adjudicarse hasta el 2014.

  • Comparta este artículo
Nacional

MOPT adjudica paso a desnivel sin tener listas expropiaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota