| El ministro de Educación, Leonardo Garnier, considera que el

Leonardo Garnier: ‘Estamos tratando de hacer una educación subversiva’

Leonardo Garnier, ministro de Educación

Últimas noticias


        
       | JORGE CASTILLO
| JORGE CASTILLO ampliar

El ministro de Educación, Leonardo Garnier, considera que el estilo subversivo y que “rompe patrones” es su mayor aporte al MEP. Aunque está orgulloso de los cambios en programas de estudios, también reconoce que no pudo abordar debilidades en el recurso humano de la institución. En una entrevista con La Nación , habló sobre sus aspiraciones para los últimos 15 meses de gestión, sus logros más valiosos y sus deudas.

A pocas horas de salir de viaje y a menos días de iniciar su último curso lectivo al frente del Ministerio de Educación Pública (MEP), Leonardo Garnier habló de lo hecho y de las expectativas. Insistió en que los cambios implementados no buscan hacer niños obedientes, sino más libres y responsables. De los maestros, entretanto, tiene criterios divididos.

¿Qué aspira para los últimos 15 meses en el Ministerio?

Consolidar la mayor parte de las reformas que hemos venido haciendo y que esas cosas se institucionalicen en el MEP para que tengan permanencia.

”En cuanto a reformas específicas, me ilusiona mucho la de Matemática y la contraparte que es la de Afectividad y Sexualidad, que en realidad es algo mucho mas pequeño (una hora por semana por tres años). Me parece que ha sido muy simbólico que el MEP se sienta con derecho de hacer esos cambios”.

¿Qué cambios faltan?

Estamos trabajando toda la parte de lectoescritura del I Ciclo y queremos presentar al Consejo Superior de Educación toda una propuesta de cómo trabajar el tema del lenguaje en primero, segundo y tercer grado. Ahí estamos poniéndole énfasis a los lenguajes (materno, afectivo, corporal, etc.). Esperaríamos presentarla en marzo, que se apruebe antes de mayo y que entre en el currículo del 2014.

”En Ética, Estética y Ciudadanía estamos terminando Artes Industriales que, al igual que con Hogar, queremos que pase a ser útil para la vida de la casa, reparaciones y mantenimiento, etc.”.

¿Cuál será su mayor legado?

Que un ministro puede ser de pelo largo. ( Ríe ). No es broma. Ha sido muy raro. Yo pensé que ese tema iba a durar un par de semanas, pero la gente me sigue hablando de eso. Sin embargo, me parece que se junta con mi respuesta real, que es lo que dije en el el TEDx: que estamos tratando de hacer una educación subversiva, que rompa patrones.

”Los Ministerios de Educación casi siempre se plantean como objetivo hacer niños obedientes, que sepan seguir instrucciones, no molesten, le tengan miedo a los castigos y trabajen para que les den un premio. No tengo interés en que los niños sean obedientes, lo que quiero es que cuando enfrenten un dilema ético tengan criterios para decir qué es correcto y no porque alguien los esté viendo. Queremos que la gente sea más libre, pero si quiere ser más libre, tiene que ser más responsable. Eso no es obediencia.

¿En qué se quedó cortó?

Hay un tema que más que un desacierto, es un tema con el que conscientemente decidimos no meternos y que es muy importante, que es la política de contratación de recursos humanos del MEP. Un problema crítico en Costa Rica es que hay universidades que están graduando gente que lo único que tiene de profesor es el título. Arreglar eso es un problema mayúsculo y creo que el día en que una administración decida entrarle, es lo único que va a poder hacer, porque requiere un cambio de leyes, una negociación compleja con los gremios y una huelga como de un año en el que se cerraría el sistema educativo mientras se saca la reforma.

”Frente al vacío de no haberle entrado, la mejora de remuneraciones esa algo que debería reflejarse en traer mejor gente a las facultades de Educación. ( Cruza los dedos ). Espero.

¿Cuál es la calidad de los maestros y profesores del MEP?

Yo la dividiría en tercios. Un tercio que yo me quito el sombrero, que son muy buenos, un tercio normalón, y otro tercio que me da tristeza que alguien tenga que recibir clases con ellos.

¿Qué implicaría esta reforma?

Para empezar, los sistemas de contratación deberían tener más requisito que un título. Creo que, al igual que hacen muchas empresas privadas, va a tener que llegar el momento en que pueda decir que no todos los títulos son iguales.

”Lo otro es un sistema de evaluación. Una vez que una persona está en propiedad, quitarla casi que requiere de una falta disciplinaria muy grave o un delito”.

¿Cómo ha sido la relación con los gremios?

En siete años, he recibido pocas propuestas sustantivas de los gremios. Tengo que hacer una distinción y, de repente, no sea políticamente correcta, pero la que más los hace es la Asociación Nacional de Educadores (ANDE) que hace propuestas de temas sustantivos.

”En general, lo que los gremios han pedido son demandas de cargas laborales, salarios, horas, pero el tema educativo lo he sentido muy ausente y de hecho la mayor parte de reformas han sido iniciativa del Ministerio. Me parece que es una lástima.

”Lo otro es que, en general, hemos podido negociar incluso cuando estamos enfrentados y, comparado con lo que oigo de otros países, me parece que los gremios aquí son bastante razonables; es posible negociar y discutir, aunque no siempre estamos de acuerdo”.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Leonardo Garnier: ‘Estamos tratando de hacer una educación subversiva’