| Instituto recurrirá adjudicación de Sutel

ICE se opone, otra vez, a la portabilidad numérica

Últimas noticias


        
        
      El pasado viernes,  Jaime Palermo, gerente de Clientes del ICE, cuestionó en un foro el plazo otorgado por  Sutel para dar  portabilidad. | PABLO MONTIEL.
El pasado viernes, Jaime Palermo, gerente de Clientes del ICE, cuestionó en un foro el plazo otorgado por Sutel para dar portabilidad. | PABLO MONTIEL. ampliar

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) manifestó ayer, otra vez, su oposición al plan para ofrecer portabilidad numérica .

La portabilidad permite a los usuarios cambiar de operador celular conservando su número.

El año pasado, el ICE presentó 20 gestiones para frenar el proceso.

En esta última ocasión, la lucha es en contra del acuerdo de la Sutel, en el que se escogió a la española Informática El Corte Inglés (IECI) para suministrar ese servicio.

La entidad dijo que recurrirá la decisión porque “ninguna de las ofertas presentadas cumple con lo requerido en el cartel, en especial en el tema de experiencia”.

Asimismo, cuestionó aspectos técnicos como la escalabilidad del sistema contratado. Es decir, que permita migrar de una plataforma a la otra en forma transparente, sin incurrir en mayores erogaciones o afectación a los servicios.

Ayer también atribuyó a la IECI haber modificado su oferta dentro del proceso, lo cual contraviene los principios básicos de contratación pública para este asunto.

“Es criterio del ICE que persisten criterios de fondo con los cuales no puede estar de acuerdo por ser violatorios de la legalidad y el orden constitucional”, informó.

Este martes, la Superintendencia de Telecomunicaciones ( Sutel ) informó de que El Corte Inglés tiene experiencia en ofrecer este servicio en países como República Dominicana, Colombia y Paraguay.

Roberto Barrón, director Comercial de IECI, dijo a La Nación que tienen operaciones en España y México. También operan en Centroamérica y el Caribe, y cuentan con sucursales en Colombia, Brasil, Argentina, Uruguay y Perú.

En Costa Rica esta será la primera operación comercial.

Barrón explicó que el ICE deberá hacer cambios en sus sistemas, lo cual no es fácil. “Sin embargo, lo que hemos visto en otros países es que, con voluntad y buenos equipos, hay proyectos que hemos podido armar en el plazo fijado”.

La decisión del ICE no sorprendió a los otros operadores.

“Esto es parte de una estrategia que demuestra la falta de voluntad contra el proceso por parte del ICE”, dijo Matías Señorán, gerente de Comunicación de Movistar.

Para Víctor García, director de Regulación de Claro, no hay correspondencia entre lo que expresa eI ICE de que su intención es llevar un proceso ordenado y la voluntad de darles ese derecho a los usuarios. “Esto se refleja de manera puntual en la suspensión del desvío de llamadas y al quitarles la posibilidad a los clientes de personalizar sus casilleros de voz”, agregó.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: ICE se opone, otra vez, a la portabilidad numérica