Nacional

Gobierno y sindicatos tienen cita el jueves

Discordia llega a la mesa que revisa salarios y orden del sector público

Actualizado el 19 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Ministro de Trabajo espera negociar con ‘optimismo’, antes de enviar proyecto de ley

Grupos sindicales rechazan borrador del Gobierno y anuncian protestas

Nacional

Discordia llega a la mesa que revisa salarios y orden del sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El desacuerdo de los sindicatos se sentará este jueves con el optimismo del Gobierno para definir una ruta de revisión de salarios y ordenamiento del sector público.

Ambos sectores llegarán a una mesa fragmentada, que presagia discordia entre las expectativas que tienen los dos grupos.

El Gobierno propone colocar bajo la lupa la desigualdad en las remuneraciones del sector público, a partir de un borrador de anteproyecto de ley que los sindicatos rechazan por completo.

Aunque el grupo sindical tiene contemplado asistir a la cita en el Ministerio de Trabajo, fuera del edificio las pancartas reunirán a un grupo de maestros y empleados públicos que se oponen a la reestructuración del ordenamiento público que propone el Gobierno.

“Llevaremos un documento de rechazo hacia ese borrador que plantea el Gobierno y que nos echa la responsabilidad de la crisis en nuestros salarios”, manifestó Beatriz Ferreto, presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Ante el anuncio de protestas, el ministro de Trabajo, Olman Segura, indicó que “quienes marchen es porque están desinformados o les mintieron”.

El ministro manifestó que la propuesta gubernamental no pretende afectar los salarios, los incentivos ni las convenciones colectivas, sino regular las disparidades del sector.

“Lo que buscamos es mejorar las condiciones. El borrador es necesario porque no podemos discutir al aire. Si ellos traen otra propuesta, estoy dispuesto a apartar el borrador y utilizarlo solo como insumo”, dijo Segura.

Según comentó Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), lo mejor sería “empezar de cero, ni tan siquiera con ese borrador, porque no creemos que, rebajando los salarios, vamos a resolver la desigualdad”.

Diferencias. Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) reveló en el 2009 asimetrías salariales que varían entre 225% y 614% en puestos con las mismas funciones.

“Hay quienes quieren enfocar esto como una solución al problema fiscal y no es así. Esto es cuestión de equidad, de justicia social y yo esperaría que el jueves lleguemos a un acuerdo para definir esa ruta de cómo vamos a discutir el tema”, planteó el ministro Segura.

El Gobierno reconoce que la propuesta de reforma al ordenamiento del sector público es un tema que carece de avance en los últimos meses, y que, de no haber acuerdo en la reunión del jueves, ejecutarán acciones para llevarlo a la Asamblea Legislativa.

PUBLICIDAD

Si el texto llega a tocar las puertas de cuesta de Moras como proyecto de ley, los sindicatos prometen “la mamá de las huelgas”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Discordia llega a la mesa que revisa salarios y orden del sector público

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota