Nacional

Directores darán fe sobre los cambios en su matrícula

Actualizado el 07 de febrero de 2013 a las 12:00 am

Nacional

Directores darán fe sobre los cambios en su matrícula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Los estudiantes de la banda del Colegio Técnico Profesional de Puriscal participaron  ayer en el acto oficial que inauguró el curso de 200 días lectivos, en  Palmichal de Acosta. | FABIÁN HERNÁNDEZ PARA LN
ampliar
Los estudiantes de la banda del Colegio Técnico Profesional de Puriscal participaron ayer en el acto oficial que inauguró el curso de 200 días lectivos, en Palmichal de Acosta. | FABIÁN HERNÁNDEZ PARA LN

El timbre de ingreso a clases abre las aulas y hace crecer las listas de matrícula en varios centros educativos, que demandan más recursos para gastos operativos, comedores y transporte.

Sin embargo, para optar por estos beneficios, este año los directores de escuelas y colegios deberán dar fe del aumento mayor o igual al 20% en su matrícula, mediante una certificación firmada.

“Este cambio vela por el uso racional de los recursos públicos, ya que con el documento firmado se garantiza la matrícula real y la vamos a verificar”, indicó Mario Mora, viceministro de Planificación Institucional del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Con esta medida, el MEP busca evitar el registro de “alumnos fantasma”, que fueron detectados en una auditoría, entre abril y junio del 2012 y que aumentó los salarios de directores, con alumnos que ni existían.

El supervisor será el encargado de elaborar una auditoría que compruebe que los números sobre el papel concuerdan con la realidad de pupitres ocupados.

En las instituciones tendrán tiempo hasta la primera semana de marzo para hacer las peticiones de cambio de categoría para optar por más recursos.

“El procedimiento de este año nos permite sentar responsabilidades desde el inicio. Eso significa que al mediar una certificación, que juega la función de declaración jurada, nos facilita tomar acciones cuando se demuestre que el dato no es correcto”, expresó el viceministro Mora.

Respecto a las anomalías del 2012, el viceministro indicó que en los “casos graves” se tramitarán eventuales sanciones administrativas, pero no irán a la vía judicial.

La nueva medida despierta inquietud en la presidenta de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE), Beatriz Ferreto, quien afirma que solo se trata de una “cortina de humo del MEP para maquillar la ineficiencia”.

“Con una medida de control como estas, lo que buscan es ocultar otros errores que ellos están cometiendo, como falta de docentes y errores en nombramientos de directores”, aseguró Ferreto.

Gilberth Díaz, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SEC), manifestó que aunque es una minoría de directores los que registran “alumnos fantasma, la medida es una buena forma de control”.

PUBLICIDAD

Sexualidad en clase. Otra de las novedades que trae bajo sus brazos el curso lectivo de 200 días, es la aplicación del Programa de Afectividad y Sexualidad, que se impartirá a los estudiantes de secundaria.

“Es una clase sin libros, que abre espacios para conversar, guiar y para que los muchachos entiendan que la otra persona no es un objeto y que merece respeto”, manifestó el ministro de Educación, Leonardo Garnier, durante el acto oficial de entrada a clases, en el Colegio Técnico de Palmichal de Acosta.

En la actividad, el ministro motivó a docentes, alumnos y padres de familia a convertir las escuelas en espacios de formación humana, mediante el Programa de Ética, Estética y Ciudadanía.

Es así como lecciones sobre comida sana, riesgos en la comunidad y manejo de las finanzas aterrizarán en las aulas de sétimo, octavo y noveno años, respectivamente.

El nuevo curso lectivo cerrará sus puertas el 11 de diciembre y su inauguración sirvió para plantear retos urgentes como la aprobación del fideicomiso educativo en la Asamblea Legislativa.

Sobre la entrega de becas, la presidenta Laura Chinchilla advirtió: “Este año Fonabe no nos puede fallar, con las 400.000 becas que hacen posible que casi la mitad de los estudiantes de Costa Rica continúen con sus estudios”.

  • Comparta este artículo
Nacional

Directores darán fe sobre los cambios en su matrícula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota