Nacional

Caja acepta que deberá usar dinero de reserva del IVM para pagar a jubilados

Crisis obliga a CCSS a estudiar aumento en edad de pensión

Actualizado el 24 de abril de 2013 a las 12:00 am

Reforma elevaría monto de aporte y eliminaría posibilidad de retiro anticipado

Entidad tendría en un mes datos para definir cambios; se consultará a sectores

Nacional

Crisis obliga a CCSS a estudiar aumento en edad de pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No se sabe cuándo ni cuánto, pero es un hecho que el aporte que hacen los trabajadores, los patronos y el Estado, así como requisitos de edad para pensionarse por el régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), sufrirán un aumento en el corto o mediano plazo.

Así lo consideran las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), que ven en esas reformas la única salida a la compleja situación que atraviesa el régimen de jubilación más grande del país, que cuenta con 1,4 millones de cotizantes y 60.000 patronos aportando mes a mes.

La crisis en las pensiones –no reconocida así por la entidad– se explica por la forma en que se ha ido cerrando la diferencia entre los ingresos y los egresos.

Mientras que para el 2012 el IVM tuvo un ingreso neto (resultado tras asumir gastos) por ¢159.000 millones, para este año la estimación se ubica en ¢140.000 millones. En el 2015 esa cifra se mueve a ¢120.000 millones, evidenciando el agotamiento del sistema.

El apuro es tal que la Gerencia de Pensiones reconoció, ayer, que solo este año deberá echar mano a ¢21.000 millones de los intereses para asumir pago de pensiones.

Un monto similar se necesitará en el 2014. Dicho dinero debería ir, en principio, a la reserva.

Números. Los datos preliminares de las variantes en el IVM se conocerán dentro de un mes, cuando la Gerencia entregue un informe a la Junta Directiva de la Caja.

Actualmente, la edad mínima para conseguir una pensión es de 65 años, pero desde el 2007 rige una reforma que permite la jubilación anticipada a partir de los 59 años y 11 meses cumplidos.

“Si nos ponemos a analizar a nivel mundial, solo en este país nos retiramos tan jóvenes, si la expectativa de vida (de los costarricenses) son 80 años”, dijo ayer Ileana Balmaceda, presidenta ejecutiva de la Caja.

No obstante, las preguntas básicas siguen girando en torno a cuál debe ser la edad mínima para la jubilación y cuánto deberán subir las primas para sostener el régimen.

La Caja aún no tiene respuestas a esas interrogantes, no así la Superintendencia de Pensiones (Supen), entidad que desde dos años atrás ha insistido en las reformas.

PUBLICIDAD

Édgar Robles, jerarca de la Supen, estima que en el escenario ideal el aporte tripartito debería pasar del 8% al 15%, calculado sobre el salario del trabajador.

Ese 8% actual se divide en un 2,67% que aporta el empleado; un 4,92% el patrono; y un 0,41% por parte del Estado.

Respecto a la edad mínima para pensionarse, podría pasar a los 67 o 68 años, según digan los estudios.

Otro de los puntos en juego es que ya el IVM tiene programados aumentos de medio punto porcentual en los aportes, en periodos de cinco años.

En el 2010, la prima tripartita pasó al 8% actual; para el 2015 pasará –si antes no hay una reforma– al 8,5% y así sucesivamente hasta alcanzar el 10,5% al 2035.

La jerarca de la Caja dijo que esto también entrará a revisión, gestión que confirmó ayer a este diario el gerente de Pensiones, José Luis Quesada Martínez.

Robles, por su parte, señaló que la reforma impulsada fue insuficiente para garantizar la sostenibilidad del IVM en el largo plazo, otro tema que ha causado discrepancias entre la Supén y la Caja.

Cautela. El anuncio de que se requieren cambios en el régimen fue recibido con cautela por diversos sectores, los cuales coincidieron en que debe haber un diálogo abierto.

Albino Vargas, secretario general de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) lo ve como una “provocación” de la Caja en un momento en que “el clima está tenso”.

Jaime Molina, presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), argumentó que antes de pensar en cambios es necesario conocer la situación real del régimen del IVM.

  • Comparta este artículo
Nacional

Crisis obliga a CCSS a estudiar aumento en edad de pensión

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota