Nacional

Aumento sostenido en tarifas que pagan los hogares

Costo de electricidad sube más que inflación en últimos 6 años

Actualizado el 19 de noviembre de 2012 a las 12:00 am

Servicio de luz creció 30 puntos por encima de IPC entre el 2006 y este año

Generación a base de combustibles y burocracia disparan los precios

Nacional

Costo de electricidad sube más que inflación en últimos 6 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las tarifas del servicio eléctrico que cada mes pagan los hogares costarricenses tuvieron un crecimiento superior al de la inflación en los últimos seis años.

Así lo comprueban los índices de precios de la electricidad estimados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Según esos reportes, el costo de la energía creció en 30 puntos porcentuales por encima del índice general en ese periodo.

Así, de agosto del 2006 a octubre de este año el precio de la electricidad se encareció en un 85,4%. En ese mismo lapso, el costo de la vida general subió 54,9%.

Tal incremento representa un impacto fuerte en las economías familiares, si se considera que este servicio constituye un gasto importante en sus presupuestos.

El recibo por electricidad tiene un peso de 3,37% en la canasta de 292 bienes y servicios. Ocupa el quinto puesto entre las prioridades de gasto de los hogares, apenas superado por la gasolina, el casado, el alquiler de vivienda y la adquisición de vehículos.

La familia Boza Chinchilla, vecina de Cachí, Paraíso, Cartago, es testigo de lo que significa el costo de la luz. Por un consumo de 388 kilovatios hora al mes (kWh) paga al ICE ¢43.948, puntualizó Carlos Boza, padre de familia.

La situación no parece mejorar en el futuro. El ICE acaba de aplicar un alza de 4,5% para compensar compras en combustibles y vienen en camino dos ajustes más promovidos por la entidad. Uno es del 11,2% para cubrir gastos operativos e inversiones y regiría en enero. El otro, para atender gastos en combustibles, aún no tiene definido el porcentaje.

En Costa Rica, el principal productor de energía es el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que también tiene la mayor distribución en zonas rurales con unos 650.000 clientes. A su vez, tiene una de las tarifas más caras.

La Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) es el segundo mayor distribuidor con unos 475.000 abonados en el centro del país.

El resto lo atienden empresas públicas cooperativas.

¿Por qué sube? El regulador general, Dennis Meléndez, dijo compartir la “preocupación” por las alzas en luz y citó tres causas, aunque sin precisar cuál tiene más peso.

La primera es el aumento en la generación térmica, por mayor demanda o cambios climáticos.

PUBLICIDAD

En esto coinciden los empresarios, quienes han alzado la voz por los elevados costos del servicio.

Tal fuente de generación está ganando terreno lo que, unido a la escalada en el precio de los hidrocarburos, golpea las tarifas.

En el 2007 el país gastó ¢35.633 millones para producir 739 Gigavatios hora (GWh). El anterior subió a ¢91.067 millones por 930 GWh.

Con esos recursos el país podría construir 1,5 hospitales como el de Heredia, reclama la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep).

Teófilo de la Torre, presidente ejecutivo del ICE, afirmó que aquí el combustible representa apenas un 20% del costo de la energía. En otras naciones ese porcentaje oscila entre 50% y 60%, porque domina la generación con carburantes.

Los otros dos disparadores de precios, dijo el regulador, son el aumento en los gastos administrativos de las empresas eléctricas y, por último, la amortización creciente de las inversiones para proveer la infraestructura que Costa Rica requiere en el futuro.

“Hay que decidir si el ICE asume toda la inversión que se tiene que hacer o bien involucrar la participación privada, con lo cual la inversión se distribuye en el tiempo”, manifestó Meléndez.

Los empresarios también atribuyen las alzas a los elevados costos de algunas plantas del ICE, como Pirrís, que produce a un costo de $0,21 por kWh, mientras ese sector tiene limitaciones para aportar más energía limpia y a menor costo. Colaboró Fernando Gutiérrez .

  • Comparta este artículo
Nacional

Costo de electricidad sube más que inflación en últimos 6 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Mercedes Agüero R.

maguero@nacion.com

Periodista

Periodista con más de 15 años de experiencia en prensa escrita. Desde junio del 2014 forma parte de la Unidad de Inteligencia de Datos de Grupo Nación donde genera contenidos periodísticos a partir del análisis de datos e investigación. Es graduada de la ...

Ver comentarios
Regresar a la nota