San José (Redacción). La Contraloría General de la República (CGR), ratificó hoy la adjudicación a la empresa FCC para ampliar el tramo Cañas- Liberia, sobre la vía Interamericana Norte.
El ente contralor rechazó las apelaciones presentadas por otras firmas constructoras, entre estas la compañía MECO, en contra de la adjudicación a FCC.
Con lo anterior, la Contraloría deja el camino libre para que el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) continúe con el proceso de firma de contrato con la constructora de capital español.
Carlos Acosta, director del Conavi, rescató que la Contraloría viene a ratificar los criterios usados cuando se seleccionó a la empresa, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entidad que financia la obra.
De acuerdo al cronograma lo que sigue es la firma del contrato y luego el orden de inicio de los trabajos.La adjudicación, es por ¢48.200 millones, para ampliar a cuatro carriles 50 kilómetros de la Interamericana Norte.
Cabe recordar que la adjudicación a FCC fue cuestionada pues el Consejo de Administración del Conavi la ejecutó pese a un criterio opuesto de los técnicos de la Comisión de Contrataciones, quienes recomendaron a la firma costarricense Meco.
Según los expertos, una de las dos ofertas planteada por FCC incumplía con los requisitos técnicos del cartel, y ambas tenían precios “ruinosos”; es decir, excesivamente bajos.