JorgeUrbina
Gerente técnico del PAtronato
Habitualmente, ¿qué características buscan las parejas en un niño?
Las familias típicamente quieren un niño de 0 a 5 años, pero que además sea blanquito, no tenga discapacidad, no tenga historia de abuso, no tenga hermanos, no tenga origen nicaraguense o indígena. Todo esto va reduciendo la demanda real.
Durante el proceso de aplicación, las familias definen un perfil de niño que estarían dispuestos a adoptar. ¿Cuál es el propósito de eso?
Tratamos de darles a las familias el niño que buscan. Sin embargo, la valoración psicosocial está enfocada en ver si esa familia realmente tiene las condiciones para atender a niños con esas características.
En la práctica ¿cuánto tarda un proceso de adopción?
Desde el momento en que un niño llega a la Oficina de Adopciones con adoptabilidad administrativa hasta que el Consejo de Adopciones lo ubica, duramos dos o tres semanas. ¿Dónde está la traba? Tiene que ver con los procesos atencionales para que el niño llegue a tener la condición de ser adoptado.
¿Por qué hay familias que reciben un niño en cuestión de meses y otras que deben esperar durante años?
La adopción es en función de los niños, no funciona como una fila. Es decir, no depende del momento en que la familia fue aprobada por la Oficina de Adopciones, sino de las necesidades del niño contra las valoraciones de las familias.
