Nacional

Siete proyectos en revisión

Banhvi hace más inspección en casas de interés social

Actualizado el 16 de enero de 2013 a las 12:00 am

Iniciativa busca prevenir problemas constructivos en viviendas para pobres

Fallas en obras de más de una década empiezan a corregirse el presente año

Nacional

Banhvi hace más inspección en casas de interés social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

                         Contratación de inspectores responde a llamado de atención de la CGR sobre control de calidad en obras. | ARCHIVO
ampliar
Contratación de inspectores responde a llamado de atención de la CGR sobre control de calidad en obras. | ARCHIVO

La ejecución de siete proyectos de casas para pobres estará bajo la lupa de un nuevo equipo de tres ingenieros del Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi).

La creación de estas nuevas plazas para “inspectores de calidad” responde a una resolución de la Contraloría General de la República (CGR), que en el 2011 pidió al Banhvi mejorar los controles sobre terrenos y materiales utilizados en proyectos que se financian con recursos correspondientes al bono familiar de vivienda.

Los profesionales estarán presentes en cada proyecto, con una revisión paso a paso y emitirán informes semanales para atender a tiempo eventuales fallas, antes de entregar la llave a las familias.

De acuerdo con el gerente general interino del Banhvi, Juan de Dios Rojas, los inspectores empezaron a laborar desde hace cuatro meses y “solo han detectado detalles menores, que ya se corrigieron”, indicó Rojas.

Con la inspección que realizan estos profesionales se busca prevenir fallas como las que aún presentan proyectos de vivienda como el Emanuel Ajoy, en Nicoya, donde desde hace 11 años tienen problemas con las aguas negras.

“Esa situación de las aguas residuales se corregirá en el transcurso de este año y una vez que se inicien los cambios, estos serán evaluados por los inspectores. En este momento estamos definiendo cuáles son las acciones que debemos tomar”, declaró Rojas.

De los siete proyectos actuales, hay tres en la fase inicial, que están ubicados en los cantones de San Carlos, Esparza y Heredia.

Por su parte, el proyecto de bien social La Zamora, en Santo Domingo de Heredia, ya está terminado y cuenta con la revisión de estos tres ingenieros.

“Recibimos los informes que los inspectores preparan en sus visitas y, en caso de que haya algún error, se habla con el Banhvi, la entidad autorizada y la empresa constructora para ejecutar las correcciones”, explicó el gerente interino.

La figura de los inspectores de calidad no sustituirá el cargo de la persona responsable de la obra, sino que es un puesto que la entidad abrió para fiscalizar la calidad.

Los tres inspectores también son los encargados de detectar si hay desfases entre lo planeado y lo que se está haciendo, con el fin de dar una atención más rápida.

PUBLICIDAD

En un informe del 2011, la CGR anotó que 12 proyectos, en los que el Estado invirtió ¢6.000 millones en la última década, tuvieron problemas en su ejecución, debido a la mala calidad de los suelos en los que fueron construidos.

El ente contralor había determinado que los mecanismos de control aplicados por el Banhvi eran insuficientes para evitar este tipo de anomalías en las obras.

  • Comparta este artículo
Nacional

Banhvi hace más inspección en casas de interés social

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota