Nacional

Afectación con agroquímicos para piña en El Cairo y Milano

AyA reconoce que contaminación en agua de Siquirres persiste

Actualizado el 09 de diciembre de 2010 a las 12:00 am

Cámara de piñeros alega que su plan de agroquímicos lo vigila el Ministerio de Salud

Nacional

AyA reconoce que contaminación en agua de Siquirres persiste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) divulgó análisis químicos en los que se comprueba la persistencia de contaminación por agroquímicos en las fuentes de agua de El Cairo y Milano de Siquirres.

Los primeros informes de que estos pozos estaban contaminados datan del 2007 y, desde entonces, el AyA clausuró varias fuentes de agua.

En el caso de El Cairo, los últimos análisis registran concentraciones del agroquímico bromacil, de 1,73 microgramos por litro, pese a que lo permitido para consumo humano es de 0,70 microgramos por litro.

Esta es una de las sustancias utilizadas en el cultivo de piña en el cantón limonense.

Los análisis fueron realizados en noviembre pasado por el Laboratorio de Aguas del AyA y la Universidad Nacional.

Los datos de contaminación obligaron a las autoridades a mantener el suministro de agua potable en cisternas para 6.000 personas.

La entrega de agua en camiones ha sido la constante desde agosto del 2007, cuando se descubrió la contaminación en los pozos de esas localidades.

En los últimos tres años y cuatro meses, el AyA ya invirtió ¢335,7 millones en el transporte del líquido.

Según precisó Maritza Alvarado, vocera de prensa de Acueductos y Alcantarillados, los afectados reciben agua desde la tubería, pero el líquido solo pueden utilizarla para lavar ropa y limpiar el hogar.

Cuestionamiento. Abel Chaves, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña, dijo que no podía referirse a los análisis químicos, pues no tenía copia de los resultados.

“Si usted me dice que existen, yo le creo”, declaró el empresario.

Sin embargo, Chaves dice tener dudas sobre los últimos análisis, porque las piñeras de la zona adoptaron planes de manejo de agroquímicos que son fiscalizados por los ministerios de Agricultura y de Salud, y por el Tribunal Ambiental.

Para solucionar los problemas de abastecimiento, el AyA impulsa la construcción de un acueducto para El Cairo- La Herediana, que sería financiado con un préstamo de ¢1.500 millones del banco alemán KFW.

También se necesitan ¢170 millones para tubería nueva en el sector de Milano.

  • Comparta este artículo
Nacional

AyA reconoce que contaminación en agua de Siquirres persiste

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Vanessa Loaiza N.

vloaiza@nacion.com

Editora digital

Trabaja en la Redacción de La Nación desde 1998. Se especializó en temas de Infraestructura, concesión de obra pública, contratación administrativa y Transportes. Actualmente se desempeña como Editora Web. 

Ver comentarios
Regresar a la nota