Nacional

Plan de CCSS

451 tras cirugías rápidas

Actualizado el 22 de octubre de 2001 a las 12:00 am

Respuesta es baja pero la Caja lo considera normal

Nacional

451 tras cirugías rápidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de 451 pacientes dijo "sí" al programa para desahogar las listas de espera en los hospitales de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).

Aunque eso apenas representa el 19 por ciento de lo que la Caja esperaba como respuesta, Rodolfo Piza Rocafort, presidente ejecutivo de esa entidad, sostiene que la reacción está dentro de lo normal.

Según el último reporte de la Unidad Técnica de Listas de Espera (UTLE), 271 de esos 451 pacientes están en proceso de adelantar su cirugía.

Los otros 180 se resolverán entre este mes y el próximo.

Este programa de la Caja nació con la idea de resolver las listas superiores a tres meses en ocho especialidades quirúrgicas.

Los pacientes que tengan cirugías que superen ese plazo, son los que pueden optar a que la Caja les adelante la operación y se les efectuará en cualquiera de los hospitales escogidos como proveedores.

Claro, la operación debe ser en alguna de las siguientes especialidades, consideradas como prioritarias por la institución: ginecología, ortopedia, cirugía general, oftalmología, otorrinolaringología, urología, neurocirugía y cirugía pediátrica.

El último corte realizado por la Caja (abril pasado), evidenció la cantidad de 13.906 pacientes en lista de espera. Este dato se actualizará en noviembre próximo, según manifestó Piza.

De a poquitos

De acuerdo con Guillermo Santiesteban Ávila, director de la UTLE, de los 2.594 pacientes en lista de espera quirúrgica para resolver en este segundo semestre, solo el 19 por ciento ha presentado su solicitud.

Esta debe hacerse ante la Contraloría de Servicios de cada hospital, y para esto el paciente debe aportar la orden de internamiento y documentos de identificación.

Piza dice que esto se debe a que el paciente desea hacerse la cirugía en su hospital de referencia.

El plan de la UTLE dispone de una serie de hospitales adonde el paciente es remitido, y no es, necesariamente, el centro al que el asegurado acude asiduamente.

A pesar de que en mayo se había anunciado una lista de once hospitales proveedores (que ayudarían a sacar las listas a otros centros), actualmente solo tres centros han confirmado: la clínica de Tibás (operada por Coopesaín), y los hospitales de San Ramón y San Carlos.

PUBLICIDAD

Están por incorporarse los hospitales Nacional de Niños, Max Peralta, San Rafael de Alajuela y San Francisco de Asís (Grecia).

  • Comparta este artículo
Nacional

451 tras cirugías rápidas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ángela Ávalos R.

aavalos@nacion.com

Periodista

Periodista de Salud. Máster en Periodismo de la Universidad Complutense de Madrid, España. Especializada en temas de salud. 

Ver comentarios
Regresar a la nota