Nacional

Más asisten a décimo y undécimo

Actualizado el 09 de mayo de 2004 a las 12:00 am

Nacional

Más asisten a décimo y undécimo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De cada 100 jóvenes que tienen la edad para asistir al décimo y undécimo año del colegio (16 Y 17 años), solo 55 llegan a las aulas.

En los últimos cuatro años, la cobertura ha crecido en un 12 por ciento, según las estadísticas más recientes del Ministerio de Educación Pública (MEP).

En 1999, solo 43 de cada cien pudieron ir a los últimos dos grados de secundaria.

Las cifras surgieron luego de que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó hace dos días una comparación de cobertura de esos niveles en América Latina.

Los datos señalaron que la tasa neta de escolarización de secundaria alcanzó el 43 por ciento en 1999, la misma que manejan las autoridades del MEP.

Sin embargo, Wilfrido Blanco, viceministro de Educación, aclaró que existen datos más recientes.

Pero al comparar ese 55 por ciento de hoy con los datos que tuvieron los otros países latinoamericanos hace cuatro años, la cobertura sigue estando por debajo del promedio.

Por ejemplo, en 1999 Uruguay alcanzó el 77 por ciento, Argentina el 76 por ciento, Chile el 72 por ciento, Brasil el 68 por ciento, Perú el 61,5 por ciento, Panamá el 61 por ciento, y México el 57 por ciento. Los datos actuales de estas naciones no se tienen.

La repitencia en estos dos niveles alcanzó durante el 2003 el 7,3 por ciento. Es decir, 5.712 estudiantes debieron repetir el décimo y undécimo año (también el doceavo en caso de los técnicos).

Y en el 2002 ganaron el año el 84 por ciento.

Otros datos

Según las últimas estimaciones, la cobertura en secundaria es de un 76 por ciento, de sétimo a undécimo año y considerando todas la modalidades de educación: la tradicional y la abierta.

Las autoridades de Educación se mostraron satisfechas con esta suma, pues esta era la meta para el 2006, y según explicaron se obtuvo dos años antes de los esperado.

Mientras aumenta la cobertura, disminuye la deserción. El año pasado dejaron las aulas de colegio 10 de cada cien estudiantes y para el 2004 se pretende disminuir en dos puntos porcentuales.

  • Comparta este artículo
Nacional

Más asisten a décimo y undécimo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota