El Estado utilizará el plan de ordenamiento catastral y registral para elaborar una lista actualizada de todas sus propiedades.
Aunque el Programa de regularización del catastro y registro se inició en noviembre del 2001, el levantamiento de datos con las propiedades del Estado ubicadas en todo el país comenzará el próximo 22 de junio.
De esa forma, el Ministerio de Hacienda pretende identificar aquellos terrenos que están inscritos a nombre del Estado, así como los que aún no tienen inscripción en el Registro.
Según Hacienda, ese ordenamiento es necesario para garantizar la seguridad jurídica y salvaguardar los derechos del Estado sobre sus propiedades.
La directora de Bienes Nacionales, Jeannette Solano, explicó que el listado incluirá los predios y propiedades del Gobierno central, así como los de todas las demás entidades públicas.
“Es un proyecto importante porque nos va a permitir actualizar los datos. Hoy, todos los bienes están a nombre del Estado, pero no aparece registro de las entidades que los administran”, dijo.
Por su parte, el viceministro de Hacienda, José Luis Araya Alpízar, comentó que el perfeccionamiento del catastro permitirá conciliar la información que tiene el Ministerio en el registro de bienes con los datos del Registro Nacional.
Posteriormente, cuando toda la información y sus anotaciones esté actualizada se incluirá en el Sistema de Registro y Control de Bienes (Sibinet) de Hacienda.
Proyecto. El programa de actualización catastral pretende hacer coincidir el tamaño del territorio nacional con los planos.
Actualmente, en los planos, nuestro país mide cerca de un 20% más que el terreno realmente disponible.
El plan además incluye la actualización de los planos y la prevención y resolución de conflictos sobre derechos de propiedad.
También procura demarcar áreas bajo regímenes especiales, que en la actualidad están ocupadas en forma indebida.
