Nacional

Ofelia Taitelbaum

Defensora de los Habitantes: ‘A nuestro accionar no lo afecta el Gobierno de turno...’

Actualizado el 24 de abril de 2014 a las 12:00 am

Nacional

Defensora de los Habitantes: ‘A nuestro accionar no lo afecta el Gobierno de turno...’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Mariandrea García

Es la primera vez que una persona es reelecta para ejercer el mando de la Defensoría de los Habitantes. Ofelia Taitelbaum Yosselewich, asidua liberacionista de 65 años, ocupó esa silla desde el 2009 hasta el 2013. A las 10:30 p. m. del martes, 35 de 41 votos del Congreso decidieron su permanencia por cuatro años más.

Lanzaron ataques contra su gestión durante su nombramiento. El PASE reclamó falta de compromiso, Wálter Céspedes (de la Unidad Social Cristiana) criticó poco liderazgo en el tema de la trocha...

Ellos obviamente estaban tratando de desvirtuar la labor de la Defensoría, y yo le soy sincera, no quisiera entrar ni referirme a eso.

Se le cuestionó, por ejemplo, que firmó un proyecto de Ana Helena Chacón (vicepresidenta electa) “a favor del aborto”.

Yo nunca he estado a favor del aborto. Hasta mentiras se dijeron. Quiero que este episodio se olvide y no quiero comentar sobre cosas que son inventadas.

¿Debe su nuevo nombramiento a la mano de los Arias?

“A los Arias” fue hace cuatro años y ahora otra vez es “a los Arias”, pese a que me apoyó el Movimiento Libertario, el PUSC, Acción Ciudadana y el PLN. Con 35 votos de 41 quedó clarísimo que hay consenso. Y si bien es cierto que tengo una cercanía enorme con don Óscar y don Rodrigo de la que me enorgullezco, nada que ver.

Una marcha en su contra marcó el arranque de su gestión en el 2009 y hoy resulta reelecta. ¿Qué generó ese vuelco de percepción?

La gestión fue la apropiada y dirigida a lo que corresponde: defender los derechos humanos. Se dieron luchas interesantes en distintos campos y hay una percepción muy buena de nuestro quehacer.

¿Asuntos clave pendientes?

Varias cosas quedaron en el tintero. Una es Recope (Refinadora Costarricense de Petróleo) y la entrada de la refinadora (china). La otra es la trocha y tenemos un particular problema con el Consejo de Transporte Público y las concesiones de bus. Seguiremos, claro, con los temas de mujer y salud sexual y reproductiva.

¿Qué tema quedó rezagado?

Ninguno. Tal vez tenemos que darles un poco más de atención a problemas raciales.

¿En qué se diferenciará su próxima labor de la recién concluida?

Lo que queremos es intensificar y reforzar todas las regionales para hacer trabajos más profundos. Solo hay tres empleados por regional.

¿Harán más contrataciones?

Bastaría con dos funcionarios más por regional (son seis). Por años hemos pedido refuerzos.

¿Cómo ejercerán más presión?

Intentaremos que todas las entidades públicas formen una red de transparencia y que cada dato resulte accesible desde un sitio web.

¿Uniones de hecho y FIV?

Seguiremos peleando derechos, derechos de las personas diversas, por supuesto. La gestión será muy fuerte para que Salud, por fin, reglamente la fecundación in vitro .

¿Resultó su papel en la Defensoría más reactivo que proactivo?

Ambas. En muchos casos lo que hacemos es atender demandas, pero cuando vemos que algo tiene relevancia nacional, lo vemos.

¿Cambiará metodologías?

Ah no, nada cambiará.

¿Deben ser vinculantes los pronunciamientos de la Defensoría?

No, no deberían; no somos un tribunal. No somos vinculantes y sí, porque al ser controladores de legalidad, obligamos a cumplir la ley. Si no pasa, vamos a los tribunales.

¿Será su relación con el Gobierno entrante, al ser PAC y no PLN, aún más fiscalizadora y exigente?

A nuestro accionar no lo afecta el gobierno de turno; no estamos para defenderlo ni atacarlo. Protegemos al habitante contra los atropellos de cualquier gobierno.

¿Eso se aplica al Congreso? Usted estará en manos de una Asamblea que no la eligió.

Sí, sí, pero lo que digo es que no tiene importancia el partido que esté en el poder. Si el Gobierno es magnífico y no hay reclamos, pues bravo, pero por lo general no es así.

¿Confía en las curules electas?

Diay, yo en lo que confío es en que nos vaya bien a todos.

¿Cuál es su relación con Luis Guillermo Solís? ¿Comparte los postulados éticos del PAC?

Tenemos una amistad magnífica, vieja, de antaño y me parece que los postulados del PAC son asunto de ellos; en eso no me quiero meter. Ellos sabrán si están bien o si los tienen que revisar, pero sí me alegra su compromiso con la transparencia y la rendición de cuentas .

  • Comparta este artículo
Nacional

Defensora de los Habitantes: ‘A nuestro accionar no lo afecta el Gobierno de turno...’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota